S¨¦nder deja el Espa?ol por ser un "cortijo" que falta al respeto al p¨²blico
El actor Ra¨²l S¨¦nder hizo ayer su ¨²ltima funci¨®n como protagonista de La venganza de don Mendo montaje dirigido por Gustavo P¨¦rez Puig, director del Teatro Espa?ol, con el que viene triunfando desde hace ocho meses. Mientras S¨¦nder dice que se va porque se ha faltado al respeto al p¨²blico y el teatro se gestiona como un cortijo, P¨¦rez Puig se?ala las discrepancias de S¨¦nder con la primera actriz (plasmadas en una carta) como causa de su marcha.
Seg¨²n S¨¦nder, se ofrece un producto que no tiene nada que ver con el proyecto original. "El p¨²blico debe saber que el Teatro Espa?ol, en contra de lo que ocurre, no es un cortijo privado propiedad del matrimonio que regenta el teatro", dice el actor refiri¨¦ndose a P¨¦rez Puig y su esposa, Mara Recatero, directora adjunta del Espa?ol. Y a?ade: "Es un teatro p¨²blico hecho con el dinero de los madrile?os, que ellos deben administrar, y que no crean que pueden tener s¨²bditos y no empleados, y no lo digo por m¨ª, que gozo de la libertad de trabajar con quien y cuando quiero, pero otros no pueden hacerlo por razones obvias".El actor envi¨® hace 15 d¨ªas una carta despidi¨¦ndose porque el espect¨¢culo se hab¨ªa "deteriorado". A pesar de sus continuas peticiones de que fuera revisado porque se hab¨ªa perdido el proyecto original, afirma que nadie le escuch¨®. "Convendr¨ªa que el Ayuntamiento supiera que ¨¦ste no es un montaje nuevo, esto se mont¨® con un v¨ªdeo de lo que se hizo con G¨®mez Bur, y se ha reproducido el mismo montaje, la misma m¨²sica, lo mismo todo, pero, al haber m¨¢s dinero para la producci¨®n, los decorados y la ropa son m¨¢s espectaculares, pero P¨¦rez Puig no ha montado nada, se ha limitado a ser guardia de tr¨¢fico y decirnos por d¨®nde entr¨¢bamos y sal¨ªamos", contin¨²a.
S¨¦nder incluso afirma que todas las novedades que no est¨¢n en el v¨ªdeo de G¨®mez Bur se las ha inventado ¨¦l: "Que nadie se ponga mo?os, porque lo nuevo es todo de mi ganader¨ªa, aportado con mis conocimientos esc¨¦nicos; Gustavo lo aceptaba porque ve¨ªa que la compa?¨ªa se desternillaba y luego se ha demostrado que funcionaba", dice el actor, que afirma estar "podrido" porque no entiende que estas cosas pasen en un teatro p¨²blico.
Rigor en escena
"S¨®lo reclamo ensayos, rigor en escena, respete, al p¨²blico; la obra se hab¨ªa ido por derroteros distintos a los que hubo al concebir el montaje, pero no por parte de todos los actores; no oculto que es un privilegio trabajar con profesionales como Ana Mar¨ªa Vidal o Julia Trujillo, pero hay m¨¢s cosas en la funci¨®n, y yo en escena soy muy perfeccionista, cuadriculado y pu?etero; quiero que sea todo perfecto", explica. S¨¦nder, en la carta que mand¨® para comunicar su marcha, hac¨ªa alusi¨®n a la primera actriz. "Es cierto, no soporto la falta de rigor en el escenario", afirma el actor, cuyo sustituto ser¨¢ Juan Carlos Naya, despu¨¦s de que declinaran la oferta Pedro Osinaga, Saza, Jaime Blanch, Joaqu¨ªn Kremel o Luis Merlo."Es cierto que el ¨¦xito ha sido apote¨®sico, pero lo que parece ignorar P¨¦rez Puig es que el p¨²blico no s¨®lo acude al reclamo de su nombre", objeta S¨¦nder, y remarca que el Don Mendo que ha llenado ese teatro es ¨¦l: "No se pueden vender entradas sin avisar que no estoy y pensar que a la gente le da lo mismo; me siento en la obligaci¨®n de avisar al p¨²blico".
El actor tambi¨¦n comunic¨® su marcha a Juan Antonio G¨®mez Angulo, concejal de Cultura: "El problema que me expuso", dice el edil, "era de car¨¢cter art¨ªstico, por lo que le contest¨¦ que era un problema en el que yo no pod¨ªa intervenir, y he dado mi respaldo al director esc¨¦nico", dice G¨®mez Angulo. En los mismos t¨¦rminos se expresa P¨¦rez Puig, quien adem¨¢s se?ala que S¨¦nder le puso unas condiciones "inaceptables": "Quer¨ªa que echara a una actriz, que su nombre fuera m¨¢s grande en los carteles, cobrar 25.000 pesetas diarias m¨¢s y anular funciones los s¨¢bados porque ten¨ªa galas".
Algo muy distinto opina sobre esta crisis Rafael Simancas, portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento: "Si el de S¨¦nder fuera un caso aislado, se podr¨ªa interpretar como un problema art¨ªstico, pero creo que este actor es la en¨¦sima v¨ªctima de la arbitrariedad y el despotismo con los que se regenta ese teatro". "Vamos a solicitar una vez m¨¢s la destituci¨®n del matrimonio P¨¦rez Puig-Recatero al frente del teatro el Espa?ol es un esc¨¢ndalo constante en la vida municipal".
P¨¦rez Puig afirma que S¨¦nder cuestion¨® su autoridad: "Me da pena que se vaya, porque lo hace muy bien, pero lo que ped¨ªa era inaceptable, y, por otra parte Juan Carlos Naya lo hace muy bien".
La carta que mand¨® el representante de S¨¦nder a P¨¦rez Puig dec¨ªa: "Nos es grato (sic) comunicarle la rescinsi¨®n del contrato... Los motivos no son otros que despu¨¦s de numerosas charlas y s¨²plicas a la direcci¨®n de ese teatro por parte del se?or S¨¦nder sobre la falta de rigor, profesionalidad y continuo desacato a las pautas de direcci¨®n de la se?orita Maruchi Le¨®n, y en vista de que la actitud de dicha se?orita persiste, nuestro representado el se?or S¨¦nder prefiere apartarse de dichas representaciones en beneficio del p¨²blico y de su propia salud".
Por su parte, P¨¦rez Puig dice que ambos actores est¨¢n "muy eficaces" en escena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.