Los conflictos del dios del Mediterr¨¢neo
Jud¨ªos, cristianos y musulmanes se re¨²nen en C¨®rdoba para intentar acercar la religi¨®n al proceso de paz
No es f¨¢cil observar a un rabino, a un obispo y a un imam resguard¨¢ndose del t¨ªmido sol de febrero con una animada conversaci¨®n bajo los porches de un patio andaluz. Esta escena de hace 10 siglos se reencarn¨® el pasado fin de semana en C¨®rdoba. Herederos de Abraham, pero tambi¨¦n librepensadores y profesores de la Sorbona o Princeton, se dieron cita para reflexionar sobre "el impacto dela religi¨®n en el umbral del nuevo milenio". Fue un simposio internacional que ha servido, ante todo, para recuperar el clima de tolerancia en el que jud¨ªos, cristianos y musulmanes convivieron en la ciudad califal, gracias a la presencia de un grupo de l¨ªderes de opini¨®n integrado por m¨¢s de 40 te¨®logos, profesores, diplom¨¢ticos, editores y periodistas.
Pero el esp¨ªritu de entendimiento que emanaba del barroco palacio de la Merced -sede de la Diputaci¨®n Provincial cordobesa y de las sesiones del simposio- no pudo evitar que surgieran reproches entre los ponentes palestinos e israel¨ªes. A pesar de los buenos oficios de Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ªn Patino, codirector del simposio y responsable de su organizaci¨®n desde la Fundaci¨®n Encuentro, el borrador de acuerdo que circul¨® entre los asistentes no lleg¨® a ver la luz. El bloqueo del proceso de paz en Oriente Pr¨®ximo acapar¨® la mayor parte de los debates y releg¨® a un segundo plano otros foco sde conflicto ¨¦tnico y religioso en el Mediterr¨¢neo, desde Argelia hasta Turqu¨ªa y los Balcanes.
En el fallido comunicado final, los miembros del simposio pretend¨ªan dirigirse "a todos los responsables pol¨ªticos, as¨ª como a los l¨ªderes religiosos", para pedirles que "se esfuercen por superar las situaciones de conflicto y crisis existentes en la zona del Mediterr¨¢neo ( ... ), cuna de las tres religiones monote¨ªstas". Esta moderada declaraci¨®n se estrell¨®, sin embargo, con el veto de representantes palestinos a incluir una menci¨®n de rechazo a la tentaci¨®n del fundamentalismo y a las acciones de intolerancia que oscurecen el horizonte de convivencia en la regi¨®n", en la que ve¨ªan una referencia exclusiva al integrismo isl¨¢mico.
"Jerusal¨¦n es el coraz¨®n de jud¨ªos y musulmanes, y no podemo vivir sin coraz¨®n", advirti¨® Ziad Abu Zayad, miembro del Consejo Legislativo Palestino, tras alertar contra los "enemigos de la paz de ambos lados" si Israel prosigue con la "pesadilla" de los nuevos asentamientos de colonos jud¨ªos.
En el mismo foro, el diplom¨¢tico israel¨ª Samuel Hadas, ex embajador en Espa?a y en el Vaticano, dijo, no obstante, que "el proceso de paz es irrevocable", pese a que algunos estamentos religiosos justifican la violencia. Para Hadas, la paz en Oriente Pr¨®ximo sufre hoy uno de sus bajos momentos c¨ªclicos, si bien reconoci¨® que la tensi¨®n "est¨¢ durando demasiado".
Aunque no deseable, la politizaci¨®n de un simposio con tales protagonistas parec¨ªa previsible. Como se encarg¨® de aclarar al final de las sesiones el otro codirector del simposio, el ex presidente del Instituto Intemacional de Prensa (IP) Peter Galliner, se trataba de una "reuni¨®n privada", a la que se acud¨ªa "a t¨ªtulo individual".
A falta de una declaraci¨®n conjunta, los ponentes expresaron sus conclusiones en la sesi¨®n de clausura. As¨ª, el periodista y acad¨¦mico Juan Luis Cebri¨¢n defendi¨® " una iniciativa en favor de la tolerancia en un momento crucial para el Mediterr¨¢neo", donde destac¨® el auge del fundamentalismo en el norte de ?frica y Turqu¨ªa.
La ciudad de Averroes y Malm¨®nides era el marco elegido, en palabras de Mart¨ªn Patino, para "limpiar la atm¨®sfera pol¨ªtica que envuelve las religiones" y abordar una revisi¨®n "autocr¨ªtica" de sus relaciones, con la ayuda de expertos como el profesor de la Universidad de Princeton Bernard Lewis, quien cuestion¨® la noci¨®n occidental de tolerancia como "una cesi¨®n de derechos desde una posici¨®n dominante".
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