Los teatros p¨²blicos 'roban' espectadores a las salas privadas
El teatro madrile?o est¨¢ en alza, seg¨²n las cifras relativas a los resultados de 1997, que indican que la recaudaci¨®n aument¨® un 7%, el n¨²mero de espect¨¢culos se increment¨® en un 74% y el de espectadores en un 11%. Son datos de la Asociaci¨®n de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid, que tambi¨¦n revela cifras llamativas: las salas p¨²blicas lograron un gran aumento de espectadores y de recaudaci¨®n, pero bajaron los beneficios y el p¨²blico en los escenarios privados. El presidente de esta asociaci¨®n de propietarios de salas acusa a los teatros p¨²blicos de competencia desleal.
El teatro Lope de Vega, que inici¨® una nueva etapa el pasado agosto con la productora Pigmali¨®n, creada por el empresario Luis Ram¨ªrez, ha conseguido, en tan s¨®lo cinco meses, ponerse a la cabeza de la cartelera madrile?a en recaudaci¨®n por taquilla (en n¨²mero de espectadores ocupa el tercer lugar). M¨¢s a¨²n: obtuvo el doble que el teatro que le sigue en esta lista, el Centro Cultural de la Villa. En estos momentos, El hombre de La Mancha, el montaje que se presenta en este teatro, recibe una media semanal de 10.000 espectadores, con una recaudaci¨®n de 43 millones de pesetas.Lo sorprendente es que se trata del espect¨¢culo m¨¢s caro para el bolsillo del espectador: nada menos que 6.000 pesetas cuesta asistir a una representaci¨®n de este musical, montado con un presupuesto de 400 millones.
Empresarios preocupados
La bajada de los teatros privados alarma a algunos empresarios. Alejandro Colubi, presidente de la asociaci¨®n de propietarios de salas, es tajante al analizar el descenso en su sector. Y acusa directamente al teatro p¨²blico: "Los teatros de la Administraci¨®n han empezado a admitir producciones privadas, que siempre iban a salas privadas. Tienen m¨¢s dinero, no asumen riesgos y pueden hacer ofertas m¨¢s interesantes a las compa?¨ªas particulares. Un teatro privado, como mucho, puede ofrecer el 60% de la recaudaci¨®n de taquilla a los artistas. En el Alb¨¦niz [propiedad de la Comunidad], dan el 95% y ayudas para publicidad. L¨®gicamente, contra eso no se puede competir". "El teatro p¨²blico ha salido del ¨¢rea que le corresponde. Es una competencia desleal absoluta", declara Colubi, y a?ade: "Hay una perversi¨®n del dinero p¨²blico, est¨¢n ocupando unas ¨¢reas que no son propias y descuidan las suyas, que son el teatro cl¨¢sico, las nuevas tendencias y la promoci¨®n de nuevos valores. El teatro privado tiene que dirigirse a los valores consagrados".Colubi tambi¨¦n apunta a que esta temporada ha habido alg¨²n teatro privado cerrado. Pero a?ade contundentemente: "Ha llegado el momento de hablar muy seriamente con la Administraci¨®n. Creo que las administraciones tienen que abrir una l¨ªnea de ayuda, puesto que se ha abierto una guerra".
Sin embargo, otros empresarios privados no est¨¢n de acuerdo con las quejas de Colubi. Es el caso de los productores. "Que, las producciones privadas est¨¦n en teatros p¨²blicos me parece bien. Es una reivindicaci¨®n que hemos hecho desde hace tiempo. La labor del teatro p¨²blico es abrirse a espect¨¢culos privados que no encuentran sala", dice el secretario general de la asociaci¨®n de productores, Jes¨²s Cimarro. "Creo que depende de los espect¨¢culos que se programen en cada momento. Quiz¨¢s ha sido la empresa privada la que ha hecho subir los espectadores en los teatros p¨²blicos", a?ade.
Desde el Ministerio de Cultura, Eduardo Gal¨¢n, subdirector de Teatro, asegura que se intenta evitar la competencia desleal. "Venimos manteniendo conversaciones con los empresarios privados, hay una l¨ªnea de di¨¢logo constante. Se pide que el teatro p¨²blico colabore con el privado haciendo coproducciones. No hay un ¨¢nimo de competir, sino de colaborar. Queremos favorecer todo buen teatro y estamos dispuestos al relanzamiento del teatro privado sin enfrentamientos, colaborando. Estoy seguro de que as¨ª se sale de la crisis", declara Gal¨¢n.
Colaboraci¨®n es tambi¨¦n el t¨¦rmino al que se remiten en la Comunidad de Madrid para referirse a este conflicto. "Intentamos subvencionar las artes esc¨¦nicas", dice Rosa Basante, gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales.
Y Teresa Vico, directora del Alb¨¦niz (¨²nico teatro que gestiona la Comunidad), a?ade: "Evidentemente, los teatros p¨²blicos tienen ventajas. Pero est¨¢ bien que se beneficien los empresarios privados de los medios que pone a su disposici¨®n la Administraci¨®n".
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