Las salas alternativas solicitan ayudas fijas para tener una programaci¨®n m¨¢s ambiciosa
El mantenimiento y el funcionamiento de las salas alternativas pasa por la garant¨ªa de unas ayudas seguras y constantes por parte de las tres administraciones. As¨ª lo entiende la Coordinadora de Salas Alternativas de Madrid -en la que est¨¢n agrupados 10 de los 15 teatros de peque?o formato de la capital-, que ha solicitado a la Comunidad, al Ayuntamiento y al Ministerio de Cultura la sustituci¨®n de las subvenciones anuales por un convenio trianual que les garantice cada ejercicio unos 10 millones de pesetas, a aportar entre las tres administraciones (25 m¨¢s que ahora).
Las salas alternativas est¨¢n dispuestas cumplir una serie de compromisos para llevar este convenio a buen t¨¦rmino, como la programaci¨®n de un m¨ªnimo de 150 funciones por temporada y la colaboraci¨®n en los festivales o muestras de la Comunidad de Madrid. El reparto del dinero entre las salas ser¨ªa responsabilidad de la administraci¨®n, y se realizar¨ªa atendiendo a datos como el aforo, los garitos, la programaci¨®n o los legos art¨ªsticos de cada uno de estos teatros.La coordinadora de salas alternativas de Madrid tiene varios proyectos en estudio que, en parte, dependen de estas ayudas. Uno de ellos es la creaci¨®n del Circuito Intersalas, con el que se pretende que los espect¨¢culos de peque?o formato puedan rotar por salas y centros culturales de toda Espa?a. Otros proyectos son la convocatoria de un concurso de compa?¨ªas titulares de salas; la celebraci¨®n de festivales como el de Teatro Iberoamericano, que organiza el Canto de la Cabra; un ciclo sobre Ibsen, que propone Ensayo 100; la Muestra de Teatro en Primavera, de la sala Tri¨¢ngulo, o el festival-concurso de mon¨®logos que organiza el Teatro Estudio. Aunque las iniciativas parten de un teatro, involucrar¨ªan en su realizaci¨®n a m¨¢s de una sala.
Repetir tr¨¢mites
El dinero se solicita en concepto de ayudas al mantenimiento de la programaci¨®n de las salas. "Todos los a?os supone un problema repetir los tr¨¢mites necesarios para pedir las ayudas que necesitan estos teatros para subsistir", explica Alfonso Pindado; presidente de esta coordinadora. "Para nosotros es m¨¢s eficaz tener asegurado un dinero cada tres a?os. Saber con qu¨¦ dinero se cuenta es la ¨²nica manera de trabajar con cierta seguridad. Ahora siempre andamos con la incertidumbre de si recibiremos dinero o no. Cualquier cambio en alguna administraci¨®n [como unas elecciones] supone una paralizaci¨®n de este proceso", asegura Pindado. Hasta ahora, las salas alternativas de Madrid reciben anualmente unos 65 millones de pesetas de las tres administraciones, de los que el Gobierno regional aporta cerca de 30. Es precisamente la Comunidad de Madrid la que est¨¢ tomando la iniciativa en este proyecto que, de llevarse a cabo, no entrar¨ªa en vigor hasta el pr¨®ximo a?o."La voluntad de las salas es que haya un convenio que garantice su estabilidad con una cantidad concreta cada tres a?os; por nuestra parte hay una voluntad positiva de que se materialice ese convenio, dentro de. los l¨ªmites legales", expone Rosa Basante, gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad. Basante a?ade que ha encontrado buena disposici¨®n en algunos responsables del Ministerio de Cultura, con quienes que ya ha hablado de este proyecto.
Pindado tambi¨¦n se ha dirigido a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para exponer esta iniciativa. "Hay un acuerdo en que hay que mantener estos espacios. Necesitamos que nos ayuden para competir con los teatros p¨²blicos", expone el presidente de la coordinadora.
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