Los galeristas unen el optimismo a la calidad
El sistema fiscal sobre el arte contempor¨¢neo puede modificarse, seg¨²n Cultura
La 17? edici¨®n de la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo, inaugurada ayer por el pr¨ªncipe Felipe, arranca con el optimismo de los organizadores y galeristas que, en n¨²mero de 206 (111 galer¨ªas extranjeras), ocupan los pabellones 5 y 7 del parque ferial Juan Carlos I, de Madrid. La intenci¨®n de Arco 98 es ofrecer "una feria de calidad y que interese al amplio mundo", seg¨²n su directora, Rosina G¨®mez-Baeza. Esta edici¨®n tiene a Portugal como pa¨ªs invitado, cuyo pabell¨®n ser¨¢ inaugurado hoy por el presidente Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar y, el primer ministro de la Rep¨²blica Portuguesa, Antonio Guterres.
El proyecto Arco se basa en la calidad y en su car¨¢cter internacioal, afirm¨® ayer la directora de la feria, Rosina G¨®mez-Baeza. "La calidad de la obra expuesta es superior en esta edici¨®n y conf¨ªamos en el buen momento del mercado. Espa?a puede tener un buen mercado y para ello buscamos una selecci¨®n internacional en galer¨ªas y artistas de calidad". Tambi¨¦n se?al¨® que "el Estado debe a¨²n ayudar al artista, aunque lo privado ocupar¨¢ el espacio de lo p¨²blico".La confianza de los organizadores fue secundada por galeristas artistas. La galerista Soledad Lorenzo, del comit¨¦ organizador, tambi¨¦n cree que esta edici¨®n es "especial" y que "sorprende por la calidad de las galer¨ªas". "Hay un inter¨¦s visual en la presentaci¨®n, aunque las piezas no son tan radicales. Hay que destacar los proyectos de instalaciones, que son dif¨ªciles de vender a instituciones".
Soledad Lorenzo afirm¨® que la situaci¨®n econ¨®mica en Espa?a es "bastante id¨®nea porque no se ha extendido la euforia que atrae a los especuladores". La galerista opina que se necesitan acontecimientos de arte contempor¨¢neo y el apoyo a las colecciones. Se?ala que el dinero negro no entra en la feria: "Para invertir hay que creer es improbable que ese dinero se vaya a gastar en arte".
Las pegatinas con un 7% impreso fueron distribuidas por asociaciones de galer¨ªas y artistas. Soledad Lorenzo dijo que el sistema fiscal "penaliza al arte", al aplicarse en las compras un 16% de IVA. La feria ser¨¢ el escenario de reivindicaci¨®n de un IVA "m¨¢s razonable", en torno al 7%. El director general de Bellas Artes, Benigno Pend¨¢s, declar¨® mientras recorr¨ªa la feria que "las expectativas son razonablemente buenas", con los cambios en el impuesto sobre la renta y en la ley de fundaciones. "Somos sensibles a las reivindicaciones para fomentar el mercado".
"Hay un poco m¨¢s de alegr¨ªa aunque no responde a la realidad". El escultor Andreu Alfaro encontraba "un cierto optimismo" en la calidad y cantidad de las obras. Otro artista, Eduardo Arroyo, es un defensor de las ferias -"me interesan m¨¢s que los museos"- y encuentra en esta edici¨®n muchos "cachivaches in¨²tiles". Destaca en un primer vistazo una cabeza de caballo de Pedro Txillida y los cuadros de Manuel Ocampo.
La galerista Oliva Arauna opina que "cada a?o aumenta la calidad", por lo que se presenta una edici¨®n "fant¨¢stica" con la consagraci¨®n de las nuevas tendencias. En los proyectos de Arco hay numerosas instalaciones, junto con las presentadas por otras galer¨ªas, donde se equilibra la pintura tradicional con los objetos. "En la creatividad lo bueno lo respetamos todos, y es m¨¢s importante lo que te dice que los materiales empleados".
En cambio, el galerista Norberto Dotor (F¨²cares) cree que "la feria necesita urgentemente una renovaci¨®n", con medidas que afecten a su extensi¨®n y car¨¢cter internacional. "En las artes pl¨¢sticas, Espa?a va para atr¨¢s", dice, y pone como ejemplos la destituci¨®n de Gloria Moure como directora del museo de Santiago de Compostela y el programa de exposiciones del Museo Reina Sof¨ªa.
Primeras ventas
Los primeros puntos rojos aparecieron sobre obras antes de la apertura oficial. Del pintor Guillermo P¨¦rez Villalta se vend¨ªan dos cuadros, uno de ellos por cuatro millones, y de Juan Ugalde otro que superaba el mill¨®n de pesetas.Las visitas tambi¨¦n se adelantaron a la inauguraci¨®n, como la de Ana Botella, que estuvo tambi¨¦n en la Pasarela Cibeles, tras acudir a un buf¨¦ oficial, donde hubo m¨¢s personas que platos. Ana Botella inici¨® su recorrido por la galer¨ªa Manuel Ojeda, de Las Palmas, y la Marlborough, donde un coleccionista ha puesto a la venta El campo del Moro, una obra de Antonio L¨®pez de 1960 que se vende por 90 millones de pesetas.
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