El pie derecho
. Daniel Day-Lewis, que actu¨® ante las c¨¢maras de Mi pie izquierdo y En el nombre del padre, conoce por fuerza qu¨¦ busca en ¨¦l la mirada, dura pero pac¨ªfica, de su colega Sheridan, y la hace suya. O tal vez es a la inversa y este asombroso actor, que salt¨® a la celebridad de entre los comparsas y los teloneros del Old Vic, la Royal Shakespeare Company y el National Theatre brit¨¢nicos, es quien ha orientado sin palabras o con ellas a su director para hacerle entrar con el pie derecho en el escenario de la miserable opci¨®n entre el tiro en la nuca de una mafia de Belfast y el burdo banquete de violencia de unos genocidas de Londres.
Day-Lewis resuelve la opci¨®n con una patada en mala parte a unos y a otros. Su actuaci¨®n en The boxer, rodeado de un reparto de gente que como ¨¦l creci¨® en los teatros londinenses, es inolvidable, su mejor (con mucho) trabajo, su composici¨®n m¨¢s medida y precisa. No se da a s¨ª mismo, como en Mi pie izquierdo y En el nombre del padre se lo dio Sheridan, facilidades. Emprende frontalmente el abordaje del complejo personaje que compone y lo construye con una seguridad de, sin todav¨ªa serlo, viejo maestro. No elude los matices, sino todo lo contrario.
Pero hay que fruncir los ojos y afilar la mirada para llegar a verlos, porque concibe a su personaje como un tipo de una pieza, cerrado, obstinado, casi p¨¦treo, al mismo tiempo que introduce en sus gestos unas m¨ªnimas variantes en movimiento, tan veloces que resultan casi imperceptibles, lo que supone un prodigio de finura para el que s¨®lo est¨¢n capacitados los arist¨®cratas de su oficio, gente con el gesto tan r¨¢pido que puede introducir entre una mueca de violencia y una mueca de asqueamiento un tr¨¢nsito casi invisible de ternura o de tristeza.
Day-Lewis convierte la escena de su combate en Londres en una maravilla de sutileza, en un primoroso ejercicio de sentido de lo indirecto, de elegante capacidad sugeridora.
Y ¨¦se es el sello del gran int¨¦rprete: ir m¨¢s all¨¢ de donde se han detenido quien escribi¨® y quien dirigi¨® la pel¨ªcula.
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