Los nuevos lenguajes art¨ªsticos luchan en la feria por tener un lugar en el mercado
La organizaci¨®n advierte un aumento de ventas y cierta euforia entre los galeristas
El mercado del arte se est¨¢ recuperando y si la pasada edici¨®n de Arco fue una de las mejores de los ¨²ltimos a?os, la actual parece seguir el mismo ritmo. "Incluso es posible que haya un crecimiento porque se advierte una cierta euforia entre los galeristas", coment¨® ayer Rosina G¨®mez-Baeza, directora de Arco, feria que ayer vivi¨® una jornada intensa de p¨²blico que presagiaba las multitudes de este fin de semana. Para G¨®mez-Baeza, la incorporaci¨®n en la feria de nuevos proyectos aparentemente no comerciales, como las instalaciones o el arte electr¨®nico, y el hecho de que muchas galer¨ªas hayan asumido con normalidad la fotograf¨ªa o el v¨ªdeo demuestra que estos nuevos medios pueden incorporarse sin problemas en el mercado.
"La crisis del mercado del arte de finales de los ochenta hizo que desapareciera el espejismo del ¨¦xito", se?ala Bartomeu Mar¨ª, director del centro de arte contempor¨¢neo Witte de With de Rotterdam. "Para los j¨®venes artistas el mercado ya no era el fin inmediato y, en consecuencia, realizaron productos m¨¢s experimentales y no comercializables a corto plazo, como las instalaciones, las performances, los v¨ªdeos o los objetos. Al final, de todas formas, el mercado se encarga r¨¢pidamente de recuperarlos porque todos los artistas saben ya ahora que para poder vivir del arte, tarde o temprano, tendr¨¢n que pasar por las galer¨ªas".De hecho, en muchos casos las instalaciones o los v¨ªdeos van acompa?ados de fotografias o dibujos que se comercializan de forma paralela. Para Mar¨ª, "es muy interesante constatar que sea en Arco y no en los museos nacionales en donde se programan estos nuevos tipos de lenguaje. Puede ser una contradicci¨®n porque es una feria comercial y en pricipio no parecen medios f¨¢cilmente mercantilizables, aunque es innegable que como proyecto es onginal y curioso".
Agilidad
Rosina G¨®mez-Baeza lo considera una caracter¨ªstica de la feria. "Es normal que estos nuevos lenguajes aparezcan en la feria porque reflejan la fuerza de la creaci¨®n y tambi¨¦n la agilidad del mercado, que reacciona con m¨¢s rapidez que los programas muse¨ªsticos a estas propuestas". En su opini¨®n, la pretensi¨®n de la feria es precisamente abrir mercados y ense?ar las novedades."Les sugerimos a los espacios comerciales que se fijen en estas propuestas y les mostramos que la feria est¨¢ dispuesta y preparada para recibirlos. Se trata de abrir caminos a cualquier tipo de creaci¨®n art¨ªstica y reflejar de la mejor forma posible la evoluci¨®n constante de la sociedad". La directora de Arco se?ala que, por ejemplo, en esta edici¨®n tambi¨¦n se ha introducido un peque?o espacio dedicado a los libros de arte y a las propuestas de car¨¢cter independiente.
Eva Gil de Aranda, una de las responsables de Red Arte -entidad que re¨²ne a decenas de colectivos de creaci¨®n independientes de todo el pa¨ªs-, considera muy positiva su presencia en la feria. "Arco es un escaparate perfecto porque pasa todo tipo de gente y eso permite realizar contactos y entablar colaboraciones con otros colectivos o personas interesadas".
La mayor¨ªa de creadores integrados en la red no reh¨²ye directamente el mercado sino que sencillamente tiene dificultades para mostrar sus trabajos en otros espacios p¨²blicos o privados. "Estos colectivos son el germen y la plataforma de los artistas y por esto es importante darlos a conocer".
Pero, aunque la feria tiene claro que el grueso de las obras que exhibe debe centrarse en el arte realizado en los ¨²ltimos 30 a?os, con especial atenci¨®n a la actualidad, tampoco puede permitirse desde?ar los grandes nombres de las primeras vanguardias de este siglo. El galerista Guillermo de Osma, dedicado a la vanguardia hist¨®rica y miembro del comit¨¦ de selecci¨®n, considera que la feria se dedica en un 90% al arte de los ¨²ltimos 20 a?os y el resto tiene "un toque historicista". Se?ala que Arco se ha convertido en un fen¨®meno cultural, "con excesos de etiquetas" para los distintos programas, cuando debe "ense?ar nuestro trabajo y venderlo". Mar¨ªa Corral, ex directora del Reina Sof¨ªa, que reserva algunas piezas para la Fundaci¨®n La Caixa, no distingue entre obras para museos y actuales. "Para m¨ª son obras de museo las fotograf¨ªas de Nan Goldin", afirma.
Jordi Colomer, que participa en Project Rooms, con la galer¨ªa Carles Tach¨¦, considera que la cuesti¨®n de los nuevos lenguajes es una falsa discusi¨®n porque las vanguardias hist¨®ricas ya utilizaban la fotograf¨ªa, el cine y la instalaci¨®n. "En los ¨²ltimos a?os las fronteras y los l¨ªmites entre disciplinas est¨¢n menos claros. Yo trabajo con el v¨ªdeo y est¨¢ tratado como una escultura. En la feria predominan a¨²n las t¨¦cnicas cl¨¢sicas y en este sentido no representa el arte actual, aunque un sector del p¨²blico entra sin prejucios en estas propuestas".
El escultor valenciano Miquel Navarro es mucho m¨¢s ecl¨¦ctico. "Creo que tendr¨ªa que haber m¨¢s de todo", afirma. "Adem¨¢s de la feria, tambi¨¦n una bienal paralela y lo m¨¢s vendible junto a lo invendible. Que entraran tambi¨¦n otras artes, como el cine o la m¨²sica. Y un marco cronol¨®gico muy amplio que, eso s¨ª, llegara hasta las vanguardias de principios de siglo porque son nuestros referentes directos".
Babelia
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