Iglesia y anticlericales en 'Memoria del 98'
El estreno de la obra dram¨¢tica Electra, de Benito P¨¦rez Gald¨®s, desat¨® en toda Espa?a manifestaciones y cr¨ªticas a favor y en contra, que dividieron al pa¨ªs en dos. La Iglesia hab¨ªa apoyado las guerras coloniales y posteriormente culp¨® de la derrota al liberalismo y a la descristianizaci¨®n, de acuerdo con el trabajo del historiador Alfonso Botti, que aparece ma?ana en Memoria del 98, que se entrega con EL PA?S.
La obra galdosiana expon¨ªa el caso de una joven a la que se induce con enga?o a que entre en un convento para formalizar la vida religiosa. Por aquellos d¨ªas se hab¨ªa producido un caso semejante en la vida real. El estreno se celebr¨® el 30 de enero de 1901 y se hicieron representaciones en todas las ciudades importantes. Las fuerzas clericales y reaccionarias arrancaban los carteles anunciadores.
Pedro Ortiz Armengol, bi¨®grafo del escritor, rememora en un art¨ªculo la noche del estreno. El actor que representaba a Pantoja, el villano de la obra, tuvo que explicar alguna vez al p¨²blico que ¨¦l no era as¨ª de perverso en la vida real. En las ilustraciones se incluyen cuatro fotograf¨ªas de otras tantas escenas tomadas por Franzen el d¨ªa del estreno y una caricatura poco conocida de Gald¨®s en color.
En otro texto se recuerda un acontecimiento que provoc¨® las iras de los sectores anticlericales: el nombramiento de fray Bernardino Nozaleda para ocupar el arzobispado de Valencia. El religioso se hab¨ªa quedado en Filipinas tras la derrota espa?ola y se hab¨ªa entendido con los ocupantes estadounidenses. Esto desat¨® la ira de republicanos y progresistas hasta el punto de que Nozaleda no tom¨® posesi¨®n de la dignidad episcopal.
Los historiadores Emilio La Parra, Nieves Montesinos y Feliciano Montero analizan la posici¨®n de la Iglesia y el anticlericalismo.
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