Almudena Grandes recrea la historia de un cuadro del nieto de Freud
"No hay nada peor que el desamor y rechazar a alguien que se ofrece por completo". ?sa es la historia que ha querido descubrir la escritora Almudena Grandes en los trazos de la mujer del cuadro ?ltimo retrato, de Lucien Freud (Berl¨ªn 1922) nieto de Sigmund Freud y uno de los pintores m¨¢s inquietantes de este siglo.La aproximaci¨®n a esta obra, pintada entre 1976 y 1977, la hizo en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, ayer, dentro del programa El cuadro del mes. En marzo la escritora invitada ser¨¢ Ana Mar¨ªa Matutes.
En el caso de Grandes, el cuadro la escogi¨® a ella. "El d¨ªa que fui al museo para seleccionar la obra un cuadro me dijo '?hee!, soy yo. Estoy aqu¨ª'. Era un retrato desolador. Trist¨ªsimo", dijo. Casualmente una obra del mismo pintor se le cruz¨® en el camino en 1991 con otra pintura que fue la portada de su libro Te llamar¨¦ Viernes. El cuadro era Chica con un vestido oscuro (1951), que bien podr¨ªa ser el retrato de la mujer que protagoniza su novela, seg¨²n palabras de la autora de Las edades de Lul¨².
Aunque la modelo de ?ltimo retrato es desconocida, cuando Grandes la vio la reconoci¨®. Era la misma mujer que Freud hab¨ªa convertido en 1973 en protagonista de tres de sus cuadros. "S¨®lo que primero aparece semidesnuda y luego desnuda, como en recogimiento, despu¨¦s de la relaci¨®n sexual", dice Grandes al tiempo que recomienda que no le hagan mucho caso porque son fabulaciones suyas.
Si en los tres primeros cuadros el pintor parec¨ªa reflejar el deseo mutuo, el ¨²ltimo puede ser el "testamento de un amor que se acaba", opina Grandes.
A esta conclusi¨®n la llev¨® la mirada veros¨ªmil que ella encuentra en la modelo. "Como si ¨¦l no se atreviera a pintarla como quiere. Ahora la respeta m¨¢s y la pinta tal y como la ver¨ªamos nosotros", afirma. "Es una mujer que flota como un esp¨ªritu pero que se ve muy cansada. Que refleja lo que es inmolarse en las llamas del amor". ?ltimo retrato es la obra de un pintor que Grandes describe como "alguien que desea captar la esencia no la apariencia".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.