Por amor a la c¨¢mara
J¨®venes europeos aprenden televisi¨®n en una moderna escuela danesa
Si Hamlet hubiera querido ser realizador hubiera ido a Ebeltoft. De haber vivido hoy, el literario pr¨ªncipe de Dinamarca estar¨ªa m¨¢s entretenido en preparar localizaciones con un equipo o en reservar una sala de montaje en vez de vagar por sus pesadillas interiores. Porque en el European Film College (EFC) de Ebeltoft hacer cine o televisi¨®n es una empresa colectiva.Junto a un pueblo pesquero, en el Este de la pen¨ªnsula danesa de Jutlandia, a pocas horas de Copenhague y de la costa sueca, naci¨® hace ahora cinco a?os, esta Escuela Europea de Cine, ubicada en un complejo de notable dise?o arquitect¨®nico. Sigue la tradici¨®n de las FoIk Schools o escuelas populares, creadas hace siglo y medio para brindar a los campesinos daneses una ense?anza liberal, dedicada a las artes, la cultura y el crecimiento personal, con un ¨¦nfasis en el sentimiento de comunidad. As¨ª, el equipo es la base de todas las actividades, y tanto profesores como alumnos colaboran, hasta para servirse la comida en el restaurante. Tambi¨¦n socializan con los espectadores de la zona los fines de semana, cuando convierten los auditorios (Peque?o y Gran Oso) en salas de proyecci¨®n; controlan desde la programaci¨®n a la taquilla.
En septiembre del pasado a?o comenzaron el curso, que terminar¨¢n en mayo. Casi nueve meses de "tocar el instrumental y no vivir s¨®lo de teor¨ªas, como en otras escuelas", afirma Brian, alumno dan¨¦s de 22 a?os. Desde los 19, sin l¨ªmite de edad, la entrada est¨¢ abierta para quien ame las c¨¢maras y lo que ¨¦stas pueden captar y reflejar. Otro requisito fundamental (adem¨¢s del mill¨®n de pesetas del curso) es saber ingl¨¦s. Con chicos y chicas de m¨¢s de 20 pa¨ªses, el intercambio cultural est¨¢ servido.
Ahora, dentro de un mes dedicado intensamente a la televisi¨®n, el centenar de estudiantes de la escuela reproduce la estructura de una cadena. El modelo es la cadena brit¨¢nica Channel Four, "ejemplo de televisi¨®n comercial con programaci¨®n de servicio p¨²blico", seg¨²n afirma el director del EFC, el realizador dan¨¦s Kjeld Veirup. El fundador de Channel Four, Sir Jeremy Isaacs, explic¨® estos d¨ªas la realidad del medio y tambi¨¦n lo hicieron dos ejecutivos de la multinacional Warner, provocando la inmersi¨®n de los 106 alumnos en el c¨®ctel creatividad-negocio. Unos estudiantes se espantaron; otros se alegraron de abrir los ojos al mercado de los medios audiovisuales. "Esto es un juego de guerra donde todo el mundo est¨¢ implicado. Nos metemos de cabeza en el hist¨¦rico, vulgar, complicado, divertido y excitante mundo de la televisi¨®n", anima Veirup a su tropa."
Hay gente muy idealista, que cree en el trabajo personal y pausado. Desde luego, a todos nos gustar¨ªa triunfar", confiesa Thomas, hijo de danesa y andaluz y uno de los escasos individuos de pelo negro en un panorama blanqu¨ªsimo y rubio. En el reparto de tareas del canal de televisi¨®n EFC, a Thomas le ha tocado ser reportero de programas culturales. Est¨¢ muy satisfecho, "estoy venciendo mis inseguridades", dice, y quiere entrar de lleno en los documentales. Sue?a con "hacer una historia con pasi¨®n y sentimientos, como en Espa?a".
Y como el resto de los alumnos, comparte el nerviosismo de los primerizos. Sus trabajos se ver¨¢n en la televisi¨®n local de Aarhus, condado al que pertenece Ebeltoft. Han hecho noticiarios, informativos de fin de semana, magazines, programas de m¨²sica, entrevistas, espacios infantiles, un culebr¨®n... Tambi¨¦n han asumido tareas de compras, de organizaci¨®n de presupuesto, de gesti¨®n de derechos... Tambi¨¦n han aprendido a mandar. De ello sabe Lisa Tomlinson, escandinava-estadounidense elegida directora general de la cadena por el consejo del EFC. De 31 a?os y con estudios de mercadotecnia, cree que su "capacidad diplom¨¢tica" le ayuda a tomar decisiones. "Una mujer cualificada y que crea en s¨ª misma puede ser buena jef¨¢", dice convencida. Le gustar¨ªa ser i)roductora de televisi¨®n y valora que la educaci¨®n danesa sea menos competitiva que la de EE UU.
La escuela audiovisual de Ebeltoft ha logrado ser la m¨¢s importante de Escandinavia, pero se quiere abrir a todos los j¨®venes de Europa. De momento, entre su estudiantado faltan alumnos de la Europa mediterr¨¢nea y abundan m¨¢s los del Este. Precisamente para incentivar la formaci¨®n de ¨¦stos, el actor sueco Max Von Sydow aporta ayuda econ¨®mica. Junto a ¨¦l, son miembros del comit¨¦ honorario del EFC cineastas como Bemardo Bertolucci, Wim Wenders, Andrzej Wajda, Stanley Kubrick o Jean Claude Carri¨¨re. En su consejo de direcci¨®n figura una representante espa?ola, Margaret Nicoll, de Sogepaq, directora de compras de Canal +.
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