Una muestra y un filme 'diseccionan' la obra y la biograf¨ªa de Francis Bacon
La Hayward Gallery expone estudios sobre el cuerpo humano hechos por el artista
El Reino Unido centra su mirada en la obra y la vida de Francis Bacon seis a?os despu¨¦s de su muerte en Madrid. Por una parte, La Hayward Gallery de Londres muestra hasta el pr¨®ximo 5 de abril una selecci¨®n de los estudios sobre el cuerpo humano que el gran maestro del arte figurativo realiz¨® desde 1943 a 1986. Por otra, el cineasta John Maybury estrenar¨¢ en los pr¨®ximos meses su controvertido filme Love is the devil (El amor es el demonio), "un estudio", dice retomando un t¨ªtulo gen¨¦rico muy utilizado por el pintor, "para un retrato de Bacon".
Francis Bacon: el cuerpo humano es una muestra selectiva -cinco tr¨ªpticos y 18 pinturas individuales- de cuatro d¨¦cadas de producci¨®n art¨ªstica. Un ejemplo escueto de la tem¨¢tica dominante en el artista irland¨¦s -figuras masculinas y femeninas, retratos del papa, de los amantes del artista y autorretratos- que excluye algunos de sus cuadros m¨¢s controvertidos. Three studies for figures at he base of the Crucifixion, con esas gimientes bocas que tanta sorpresa causaron en 1944 y auparon a Bacon a la plataforma art¨ªstica mundial, no se exhiben en la galer¨ªa Hayward, a pesar de que el tr¨ªptico pertenece a la herencia p¨²blica brit¨¢nica. En su lugar cuelga una figura aislada, una variante de uno de los paneles del tr¨ªptico realizada en la misma ¨¦poca. Entre los papas de Bacon se presenta la figura sonriente que ejecut¨® en 1961, cuando quiz¨¢ el verdadero impacto se dio ocho a?os atr¨¢s, con su representaci¨®n de Inocencio X inspirada en el retrato de Vel¨¢zquez. El primero tiene la cara distorsionada, se?a de identidad del artista, pero su expresi¨®n no alcanza la alarma, angustia e, incluso, guerra de ideas que bull¨ªan en su cabeza. La selecci¨®n se ajusta literalmente al subt¨ªtulo de la muestra -cuerpo humano- y no admite estudios de cabezas, recurso muy utilizado por Bacon. Parece, adem¨¢s, excesivamente subjetiva, en el sentido de que responde a las predilecciones de David Silvester, comisario de la exposici¨®n y autor de una serie de entrevistas con el artista. El recorrido, no obstante, recala en los puntos fuertes de Bacon: figuras en movimiento, a pesar de su aparente inmovilidad; bocas gimientes, inspiradas en la secuencia de las escaleras de Odessa de El acorazado Potemkim, la pel¨ªcula de Eisenstein; planos uni o bicolor que encuadran a los retratados. Sylvester destaca Tr¨ªptico mayo-junio 1973 como el "m¨¢s excelente, tremendo, realista, abstracto y cat¨¢rtico" en la obra de Bacon. En sus tres paneles, el artista recuerda la muerte por sobredosis de su amante, George Dyer, en un hotel de Par¨ªs la v¨ªspera de la inauguraci¨®n de su gran retrospectiva. La tem¨¢tica enlaza directamente con el contenido de la pel¨ªcula de Maybury, Love is the devil, que antes de su estreno, previsto para este a?o, ha generado un caudal de pol¨¦micas. Sylvester se ha alzado, curiosamente, en una de las voces m¨¢s cr¨ªticas a este proyecto, avalado por la, Filmoteca Nacional brit¨¢nica. Descrito como "un estudio para retrato", el filme, con gui¨®n del realizador y protagonizado por Derek Jacobi, sigue los pasos de la turbulenta relaci¨®n entre el pintor y el joven Dyer desde que se conocieron, a principios de los sesenta. "No quiero hacer una biograf¨ªa convencional, sino una composici¨®n narrativa; un retrato, m¨¢s que un docudrama. La vida, obra y palabras de Bacon son las fuentes de mi interpretaci¨®n", dice el cineasta sobre un trabajo que algunos consideran prematuro, dada la reciente muerte del pintor.
Babelia
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