Salamanca muestra en Par¨ªs su museo modernista
Las 50 piezas seleccionadas def¨ªnen las artes decorativas de comienzos de siglo
La sede del Instituto Cervantes en Par¨ªs acoge hasta el 2 de abril una exposici¨®n de algunas de las obras m¨¢s valiosas del Museo de Art Nouveau y Art D¨¦co, que ocupa el edificio modernista de Casa Lis, en pleno barrio cl¨¢sico salmantino. Medio centenar de piezas de criselefantinas, joyas, cristales, fundici¨®n Hagenauer y pinturas de Lagar, Beltr¨¢n-Masses, Olga Sacharoff y Tamburini configuran la muestra, que re¨²ne fondos de colecciones de artes decorativas.
El acceso a la exposici¨®n consiste en un montaje que reproduce los aspectos arquitect¨®nicos m¨¢s llamativos del palacete modernista de Casa Lis, al tiempo que se presta especial atenci¨®n a las vidrieras del edificio, ya que la entidad que patrocina la muestra, Caja Duero, pretende que las obras aparezcan vinculadas a su marco en Salamanca, donde resulta tan llamativa la presencia de una oferta de este tipo.El responsable del Instituto Cervantes en la capital francesa, el fil¨®logo Jos¨¦ Antonio Pascual, ha destacado que a la hora de promocionar Salamanca no se haya elegido su carga cl¨¢sica de estilos arquitect¨®nicos, su peso hist¨®rico, ni siquiera a Unamuno, sino que la tarjeta de presentaci¨®n suponga una especie de desaf¨ªo a la ciudad del modernismo, al acudir con una muestra de ese estilo decorativo "y diluir un poco la sabia seriedad salmantina".
La selecci¨®n que representa el conjunto de colecciones se ha hecho, seg¨²n el director del museo, Pedro P¨¦rez Castro siguiendo el criterio de ofrecer las caracter¨ªsticas que definen las artes decorativas de final del siglo pasado y comienzos del actual, lo que ha obligado a sacrificar la presentaci¨®n de algunas piezas de gran valor art¨ªstico para poder conseguir este objetivo".
Panor¨¢mica completa
En funci¨®n de ese criterio, no figura ninguna muestra de mu?ecas de porcelana, una de las secciones m¨¢s llamativas de los fondos expuestos en Salamanca. Por el contrario, las criselefantinas que se presentan en Par¨ªs ofrecen una panor¨¢mica bastante completa del movimiento, ya que figuran autores como Chiparus, Hoffman, Poertzel, LorenzI, Preiss, Paris, Seger y Zach. Entre ellas sobresale la singularidad de la denominada Bailarina egipcia, que se considera dif¨ªcil de encontrar en bronce o marfil, al igual que La ofrenda de Mefist¨®feles. La conservaci¨®n de la p¨¢tina y la falta de fracturas en el marfil, aspectos que se consideran importantes en el valor de una pieza de este tipo, es perfecta en esas peque?as esculturas de bronce y marfil en movimiento inspiradas en el music-hall, ballet ruso y cine mudo.
Una de las muestras m¨¢s delicadas es el conjunto Jinete y amazona con perro, de la emblem¨¢tica fundici¨®n Hagenauer, que se considera que aport¨® el concepto m¨¢s vanguardista a las esculturas de peque?o formato de art d¨¦co, al polarizar en piezas estilizadas influencias de Picasso, Modigliani o Brancusi.
En el Instituto Cervantes de la capital francesa tambi¨¦n se muestran joyas procedentes de la belle ¨¦poque como la lupa y el abrecartas del joyero de los zares rusos, Faberg¨¦, as¨ª como una bailarina aut¨®mata de Kauba, un broche de lib¨¦lula de Larique, o una Afrodita de Caron.
Cristales
Por lo que se refiere a cristales, se sit¨²an -entre las piezas m¨¢s valiosas de la exposici¨®n l¨¢mparas de Dragonfly y Gall¨¦. De este ¨²ltimo se presentan tambi¨¦n jarrones y un centro en forma de orza. Una figura de mujer egipcia de Sabino, junto con frascos de perfume de Larique y Salvador Dal¨ª, tambi¨¦n aparecen en la muestra.
El museo de Casa Lis, que tres a?os despu¨¦s de abrirse es el m¨¢s visitado de los que radican en Castilla y Le¨®n, est¨¢ formado por 1.635 piezas donadas por el anticuario Manuel Ramos Andrade, que constituy¨® una fundaci¨®n con los ingresos del museo para apoyar a los ni?os de Navasfr¨ªas, la localidad salmantina de origen del mecenas.
?ste enriqueci¨® recientemente los fondos con 60 nuevas piezas integradas en las 18 colecciones que configuran la oferta expositiva de la Casa Lis, objetos adquiridos tras la apertura del museo en 1995.
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