'Piano' es suave
El Centro de Profesores de Colmenar organiz¨® ayer un concierto did¨¢ctico para 900 escolares de cuatro municipios
Las sopranos Lourdes Arranz y Teresa Garrido, las contraltos Leticia ?lvarez y Mercedes Hern¨¢ndez, los tenores C¨¦sar Garc¨ªa y Enrique Gonz¨¢lez y los bajos Luis L¨®pez y Luis Alberto Moreno hicieron ayer un trato con 900 escolares.
Ellos, componentes del grupo de c¨¢mara Narval, les ofrec¨ªan el concierto m¨¢s divertido y did¨¢ctico de su repertorio a cambio de que la multitudinaria concurrencia guardara silencio y prestara atenci¨®n a sus explicaciones.
En torno a este pacto de caballeros se celebr¨® ayer por la ma?ana en la iglesia parroquial de Colmenar Viejo un concierto did¨¢ctico para 900 escolares de entre ocho y 15 a?os de esta localidad, y de las de Tres Cantos, Manzanares el Real y Bustarviejo. Se trataba de llevar a la pr¨¢ctica la teor¨ªa que 17 profesores de m¨²sica de estos municipios han inculcado a sus alumnos en sus respectivos centros escolares, y que desde el mes de enero preparaban en el seminario Vamos al concierto, organizado por Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Colmenar.
"En los pueblos siempre hay inconvenientes para llevar a los cr¨ªos a los conciertos y para que aprecien, aprendan y disfruten directamente de la m¨²sica. As¨ª que se me ocurri¨® la idea de acercar los int¨¦rpretes a los alumnos, y no al contrario, como normalmente ocurre", explica la asesora de arte y m¨²sica del CPR, To?i Bris.
El objetivo ¨²ltimo de esta experiencia consiste en ense?ar a los escolares a entender e interpretar cualquier tipo de m¨²sica que escuchen, desde la antigua hasta la m¨²sica pop o el rock. Y ayer, las voces del grupo Narval se lo pusieron f¨¢cil. Para ello, eligieron un repertorio con melod¨ªas desde renacentistas hasta contempor¨¢neas, desde Il ballerino, de Giovanni G. Gastoldi, hasta versiones del Hijo de la luna, de Mecano, o el Y¨¦sterday, de los Beatles. Antes de cada pieza, Leticia ?lvarez explicaba al joven auditorio qu¨¦ iban a escuchar y c¨®mo iba a ser interpretada, el color -las diferentes asociaciones de las voces- y las formas de la m¨²sica.
Por ejemplo: el Contraponto bestiale alla mente, de Adriano Banchieri, en tres partes para que se pudiera apreciar c¨®mo dos de ellas eran hom¨®fonas, todas las voces al un¨ªsono; la tradicional canci¨®n espa?ola La tarara con un canon, es decir, las ocho voces cantando la misma melod¨ªa, pero escalonadamente; la Ensalada italiana, de Richard Gen¨¦e, como una ¨®pera, para que apreciaran las voces en piano, suave, o forte, fuerte, y a ritmo r¨¢pido o lento, o El hijo de la luna, de Mecano, para que notaran el ritmo ternario de la pieza, algo poco usual en la m¨²sica pop.
El pacto de caballeros inicial se cumpli¨®. Los chavales disfrutaron de lo lindo -sobre todo con la interpretaci¨®n de las canciones que m¨¢s le sonaban, como la de Mecano o el Rock around the clock, de M. C. Freedman y J. Knight- y los componentes del grupo agradecieron el silencio del respetable brind¨¢ndoles un bis: La cucaracha.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.