Cristina Ortiz debuta en la pasarela de Par¨ªs para la casa Lanvin
Prohibido el desfile de Giorgio Armani
En el ¨²ltimo tramo del itinerario de las colecciones de moda para el oto?o-invierno 1998-1999, Par¨ªs cuenta con nueve d¨ªas de presentaciones, hasta el 17 de marzo, que incluyen 90 desfiles. Destaca en la capital francesa la gran expectaci¨®n por las creaciones de los nuevos dise?adores nombrados para firmas tradicionales, como Cristina Ortiz para Lanvin, Marc Jacobs en Louis Vuitton, Martin Margiela en Herm¨¦s, Michaael Kors en Celine y Narciso Rodr¨ªguez en Loewe. En la tarde del mi¨¦rcoles, dos horas antes del primer desfile de emporio Armani en Francia, la Prefectura de Par¨ªs anul¨® la presentaci¨®n en medio de versiones contradictorias sobre la suspensi¨®n.
Todo estaba preparado en la carpa montada en la plaza Saint Suplice, en el coraz¨®n de la Rive Gauche, para el desfile de Armani. Algunos dicen que la suspensi¨®n se debi¨® a problemas de seguridad; otros, que a falta de permisos; y tambi¨¦n se adujeron cuestiones de pol¨ªtica, ya que el partido ecologista estaba en contra del desfile. Cristopher Lambert, uno de los invitados, qued¨® tan estupefacto como el propio Giorgio Armani y toda la prensa internacional.Por otra parte, las casas consolidadas tratan de seguir el ¨¦xito logrado por Tom Ford en Gucci, John Galiano en Dior o Alexandro McQueen en Givenchy. Hasta el momento, el balance parece positivo. El americano Marc Jacobs fue el primero en bautizar la primera colecci¨®n de pr¨¦t ¨¢ porter de la firma de accesorios, bolsas y maletas que es Louis Vuitton, con una visi¨®n moderna entre cl¨¢sica y contempor¨¢nea a base de piezas de formas lineales sencillas y estrictas donde las iniciales LV son invisibles. Juega con tonos como blanco, negro, gris y alg¨²n toque de burdeos, marr¨®n o verde, dominando abrigos hasta la rodilla en aIgod¨®n cubierto con una l¨¢mina de caucho, jerseys de cachemire sin mangas, a veces con cuello alto arrugado, top de gasa, camisetas de seda y cachemire, faldas en doble faz (tejido de lana igual por los dos lados) con costuras en forma de nervios de relieve, cazadoras y abrigos de pluma en algod¨®n o seda acolchada y todo con pantuflas planas de cuero con punta ligeramente subida.
Martin Margiela, iconoclasta y rey del reciclaje, famoso por recuperar prendas del rastro para su firma propia, ofreci¨® una colecci¨®n tranquila, c¨®moda, que ol¨ªa a lujo casual dentro de un esp¨ªritu masculino relajado con superposici¨®n de piezas que se coordinan entre s¨ª.
Cristina Ortiz, la espa?ola de 32 a?os ex directora de dise?o de Prada Mujer, debut¨® ayer con su primera colecci¨®n para la casa francesa Lanvin, donde la nota relevante fue la innovaci¨®n de los tejidos, que incluyen el punto bordado entre dos capas de tul dando aspecto ligero de transparencia airosa que recuerda telara?as, el doble faz, el cachemire stretch o hilos de seda puestos encima de paneles de lana no tejida entre capas de chif¨®n, o las lanas pintadas a mano por Loulou.
Destacan sus maxiabrigos de talle bajo y solapas peque?as, las faldas con recogidos asim¨¦tricos, los top sin mangas con faldas largas beige con bordado de strass en los costados, las chaquetas 7-8 con pantal¨®n estilizado encima del tobillo o el vestido de noche en punto con cuello alto y falda amplia. Evitando el gris y negro, opta por marfil, azul marino, ciruela, morado y turquesa.
Se mantiene el gris
En l¨ªneas generales, y aunque el gris se mantiene para la pr¨®xima temporada como color dominante, los tonos fuertes azul el¨¦ctrico, naranjas, fucsias y rojos se interponen, como tambi¨¦n los tranquilos camel, topos, burdeos, azul marino o marr¨®n.Por otra parte, quiz¨¢ sea el efecto de El Ni?o y el cambio climatol¨®gico, pero la idea de la ropa pensada especialmente para el fr¨ªo desaparece y se funde el verano con el oto?o y el invierno con la primavera. As¨ª, se ven muchas piezas sin mangas como top o vestidos en tejidos ligeros.
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