Nuria Espert entra en la piel de Mar¨ªa Callas
La actriz interpreta a la soprano en 'Master Class', dirigida por Mario Gas
Mar¨ªa Callas, la cantante de ¨®pera m¨¢s grande de todos los tiempos, imparti¨® en 1977, seis a?os antes de fallecer y seis despu¨¦s de retirarse, unas clases magistrales en Nueva York. Terrence McNally, conocido dramaturgo y cr¨ªtico musical, escribi¨®, inspirado por las clases de la diva, Master Class. La obra, interpretada por Nuria Espert y dirigida por Mario Gas, se estrena hoy en el Teatro Marquina, de Madrid. "Una de las cosas que m¨¢s amor me produce de esta obra es que profundiza seriamente en el concepto de lo que significa ser un artista", dice Espert.
La soprano Mar¨ªa Callas ha sido la gran diva de la historia de la ¨®pera, pero Nuria Espert, de 62 a?os, es la actriz espa?ola de mayor proyecci¨®n internacional. Entre ambas hay puntos en com¨²n que Espert desvela: "Aspectos profesionales, much¨ªsimos; en cuanto a entrega al trabajo, somos hermanitas gemelas, por lo de tom¨¢rnoslo en serio y llenar una parte important¨ªsima de nuestra vida con el trabajo, ah¨ª la coincidencia es total", y a?ade, "supongo que se entiende que dejo aparte el talento de cada una, ya que eso ser¨ªa rid¨ªculo compararlo, y en cuanto a lo dem¨¢s, las vidas privadas son totalmente diferentes; la de ella fue atormentada y dolorosa, la m¨ªa, pac¨ªfica y tranquila". La idea de Espert es que la armon¨ªa de la vida privada permite vivir los dolores de la vida profesional con m¨¢s naturalidad: "Ella los vivi¨® en primer¨ªsimo plano, m¨¢s de lo que se debe, seguramente debido a su otro dolor", dice esta actriz que nunca logr¨® ver en directo a la Callas, a pesar de sentir pasi¨®n por ella.
Coincidencias
Otras coincidencia entre estas dos mujeres es que ambas son mediterr¨¢neas puras, pero Espert matiza tambi¨¦n otros aspectos, como el hecho de que las dos "venirnos de familias pobres, ambas podemos ser de pronto muy vulgares, las dos nos hemos refinado por nuestras profesiones, nos hemos apoyado en un hombre, yo con m¨¢s fortuna que ella; hemos aprendido a desenvolvernos solas, hemos sido muy vulnerables, y montones de cosas m¨¢s; todo ello hace que cuando incorporo en escena estos elementos no s¨¦ si lo uso en primera persona o lo uso en funci¨®n de Mar¨ªa; de cualquier, modo se vuelve una sola cosa".Tanto Mario Gas como Espert oyeron hablar de la funci¨®n d¨ªas antes de su estreno en Nueva York, hace tres a?os, interpretada por Joe Cadswell. Tras la inmediata lectura surgi¨® el Inter¨¦s de ambos, aunque cada uno desconoc¨ªa que el otro estaba detr¨¢s de Master Class. Mario Gas, que mont¨® para Espert Salom¨¦ hace 13 a?os, es el ¨²nico director espa?ol que ha dirigido otras piezas de McNally. Cuando iba a estrenar Franky y Johnny, de este mismo autor, Gas anunci¨® su inter¨¦s por Master Class.
Espert, con m¨¢s de cuarenta y cinco a?os a sus espaldas como actriz, ha sido directora del Centro Dram¨¢tico Nacional, y a partir de su trabajo en Londres, como directora de La Casa de Bernarda Alba, de Lorca, con Glenda Jackson al frente del reparto, ha logrado una gran reputaci¨®n internacional como directora de ¨®pera, represent¨¢ndose varios trabajos dirigidos por ella en el Covent Garden y en la ¨®pera de Tokio.
"Una de las cosas que m¨¢s amor me producen de esta obra es que profundiza seriamente en el concepto de lo que significa ser un artista, y con toda modestia pienso que Callas dice lo mismo que pienso yo que debe ser un artista", dice la actriz. "Ella dice que debe haber genio e inspiraci¨®n, y despu¨¦s a?ade disciplina, t¨¦cnica y coraje; son cinco aspectos en los que Callas insiste mucho". Espert acaba de terminar sus representaciones de La Gaviota con Flotats; antes interpret¨® Haciendo Lorca, con Llu¨ªs Pasqual, as¨ª como el texto de Sanchis Sinisterra El cerco de Leningrado, con direcci¨®n de Omar Grasso. Pero lleva muchos a?os sin estrenar en Madrid, algo que har¨¢ el viernes de manera oficial, aunque las representaciones de Master Class, conocidas con el nombre de previas, empiezan hoy. Para el futuro le espera, una vez finalizada la gira de este espect¨¢culo en marzo de 1999, dirigir La son¨¢mbula, en Lausanne, despu¨¦s vendr¨¢ Turandot, en el Liceo de Barcelona, otras ¨®peras en Londres y numerosos proyectos teatrales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.