Viena recupera el prof¨¦tico legado de Sch?nberg
Una exposici¨®n celebra la apertura de un centro dedicado al compositor
El Centro Arnold Sch?nberg de Viena se inaugur¨® con una exposici¨®n multimedia dedicada a la obra del maestro de la m¨²sica dodecaf¨®nica, uno de los artistas m¨¢s originales y visionarios del siglo XX. Austria festeja la recuperaci¨®n del legado de Sch?nberg con una serie de conciertos, que abri¨® Giuseppe Sinopoli con la Filarm¨®nica de Viena. "Es el momento adecuado para el regreso de mi padre a su ciudad natal" dijo Nuria Sch?nberg Nono, hija del compositor vien¨¦s que en 1933 huy¨® de la amenaza nazi a Par¨ªs para luego instalarse en Estados Unidos, donde muri¨® en 1951.
A lo largo de su vida, que en un principio transcurri¨® entre Viena y Berl¨ªn y luego lo llev¨® al exilio sin retorno, el hombre que revolucion¨® la m¨²sica del siglo XX como pionero de las composiciones atonales coleccion¨® minuciosamente un sinf¨ªn de documentos, partituras, dibujos, ¨®leos, manuscritos, fotos, cartas e incluso billetes de tren, visados y pasaportes.Esta herencia, que supone la mayor colecci¨®n de un compositor austriaco del siglo XX, fue regalada a principios de los a?os setenta a la Universidad del Sur de California, a condici¨®n de que se creara un centro para la investigaci¨®n de su obra. Nuria Sch?nberg explica que la universidad descuid¨® en los ¨²ltimos a?os este cometido, por lo que legalmente fue posible para la familia recuperar y trasladar el legado. Entre Nueva York, La Haya, Berl¨ªn y Viena eligieron la capital austriaca, donde las autoridades se mostraron generosas, poniendo a disposici¨®n de la Fundaci¨®n Sch?nberg un piso de 1.300 metros cuadrados en el palacio Fanto, en el centro de la ciudad. Aqu¨ª se albergar¨¢ la biblioteca, el archivo y la colecci¨®n de cuadros de Sch?nberg, que con sus obras expresionistas perteneci¨® al c¨ªrculo del ruso Wassili Kandisky. Esta instituci¨®n servir¨¢ tambi¨¦n de foro de encuentros y seminarios para interesados en la m¨²sica contempor¨¢nea.
Recuperaci¨®n
"No se puede decir que ¨¦ste sea un acto de reparaci¨®n por parte de Austria con las v¨ªctimas jud¨ªas del nazismo, sino una recuperaci¨®n de la tradici¨®n vienesa que los nazis han robado a las generaciones posteriores", dice, Nuria Sch?nberg. A?ade que, de ni?o, su padre hab¨ªa sido bautizado en la Iglesia evang¨¦lica, pero siempre se interes¨® por sus ra¨ªces jud¨ªas. Seg¨²n su hija, Arnold Sch?nberg se salv¨® gracias a una experiencia terrible que le demostr¨® que no tendr¨ªa escapatoria frente al antisemitismo. Repudiado por ser jud¨ªo, en 1923 fue expulsado por el municipio de una localidad alpina adonde hab¨ªa ido a veranear y a trabajar con sus disc¨ªpulos. "Esta vivencia le abri¨® los ojos y tuvo una certeza prof¨¦tica: mucho antes de la noche de los cristales rotos escribi¨® que aquel antisemitismo s¨®lo pod¨ªa acabar en la violencia. Por eso consigui¨® huir a tiempo".La exposici¨®n en Viena presenta algunas muestras del talento de Sch?nberg como inventor. Cre¨® una m¨¢quina de escribir para notas musicales y un juego de ajedrez muy complicado, pensado para cuatro jugadores, con un tablero de 10 por 10. En esta versi¨®n, cada jugador representa un pa¨ªs que puede entrar en pacto con otros; las antiguas fichas se han transformado en buques de guerra, motocicletas, tanques y aviones abstractos.
Tambi¨¦n han sido trasladados a Viena los muebles de Sch?nberg, sus instrumentos musicales, fotos y cartas de sus amigos, entre los que figuran Gustav y Alma Mahler, Stravinski, Albert Einstein, Adorno y muchos otros. La colecci¨®n de los cuadros de Sch?nberg, de estilo expresionista, contin¨²a siendo propiedad de los herederos, pero pasan a Viena como pr¨¦stamo permanente.
Sch?nberg era un fil¨®sofo de la m¨²sica; siempre puso gran empe?o en transmitir sus ideas. Sus primeros pasos en Estados Unidos los dio como maestro de m¨²sica en un peque?o conservatorio de Boston. Enfermo de asma, se traslad¨® a California un a?o despu¨¦s y fu¨¦ contratado en dos universidades.
Nuria Sch?nberg recuerda que la jubilaci¨®n de su padre s¨®lo alcanzaba a 38,60 d¨®lares mensuales; por eso continu¨® dando clases particulares hasta dos a?os antes de su muerte. Pero en Estados Unidos nunca encontr¨® disc¨ªpulos como en su mejor ¨¦poca en Berl¨ªn.
La Filarm¨®nica de Viena interpret¨® para la inauguraci¨®n Noche transfigurada, Paz en la tierra y La espera, bajo la direcci¨®n de Giuseppe Sinopoli.
Sch?nberg es tambi¨¦n objeto de una exposici¨®n que est¨¢ abierta ahora en la Biblioteca de Andaluc¨ªa de Granada, y que a partir del 29 de abril podr¨¢ contemplarse tambi¨¦n en Santander. La muestra, un conjunto de 12 paneles que se recorren siguiendo en un CD el relato de su vida y la voz musical de su obra, recuerda los primeros repudios a La noche transfigurada (1902) o al Segundo cuarteto de cuerda (1908), cuando Sch?nberg, amparado por Strauss, Busoni o Mahler, edifica la leyenda de heterodoxo musical y progresista pol¨ªtico que poco despu¨¦s le convertir¨ªa en un ap¨¢trida.
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