Genesis trae a Espa?a un espect¨¢culo de rock para adultos
La banda estrena cantante con temas de aire melanc¨®nico
Tony Banks, teclista y miembro original del grupo Genesis, junto con el otro superviviente de la primera formaci¨®n, el guitarrista Mike Ruthef¨®rd, siguen enarbolando la bandera de uno de los grupos m¨¢s representativos del rock progresivo de los setenta y ahora, en compa?¨ªa de un nuevo y joven cantante, presentan su nuevo trabajo, Calling all stations. El grupo act¨²a hoy en Madrid (Palacio de los Deportes) y ma?ana en Barcelona (Palau Sant Jordi), y presenta un espect¨¢culo que incluye temas e las casi tres d¨¦cadas de su carrera.
Genesis tiene un nuevo cantante, Ray Wilson (1968), con una voz que, curiosamente, recuerda a la de Peter Gabriel (cantante inicial del grupo). La selecci¨®n del nuevo cantante, despu¨¦s de la deserci¨®n de Phil Collins, le devuelve al sonido de sus or¨ªgenes. "Est¨¢bamos buscando un cantante en el que pudi¨¦semos creer", dice Tony Banks. "El hecho de que su voz se parezca a la de Pete quiz¨¢ nos ayude. Pero lo cierto es que nos gust¨® mucho c¨®mo cantaba y pensamos que podr¨ªa ser lo m¨¢s apropiado para nuestra m¨²sica".Todo parece indicar que tanto Mike Rutheford como Tony Banks, ambos de 48 a?os, est¨¢n dispuestos a seguir llevando adelante el proyecto musical de Genesis. "La forma que tenemos de escribir m¨²sica es la ¨²nica que conocemos", admite el teclista. "Hacemos lo que nos sale, de forma natural. Mike y yo hemos estado escribiendo canciones de Genesis como equipo desde el principio y, por tanto, es algo que ha ido tomando forma de ¨¢lbum en ¨¢lbum. Claro que, con un nuevo cantante, las cosas cambian un poco. Pero lo que hagamos se seguir¨¢ sintiendo como Genesis".
Fuera de las modas
"Nunca fuimos parte de ninguna moda musical. Siempre hicimos lo que nos apetec¨ªa. Detr¨¢s de cada pieza hay simplemente algo que disfrutamos. No cambiamos de acuerdo a lo que se lleva en el momento. Siempre sonaremos a nosotros mismos".Las letras de este nuevo ¨¢lbum est¨¢n dirigidas m¨¢s a un p¨²blico adulto que a uno adolescente. Temas de amor, como Not about us, hablan de una sensaci¨®n de hast¨ªo y soledad que s¨®lo se comprende despu¨¦s de un largo pasaje sentimental. "Las letras quiz¨¢ sean lo que m¨¢s ha cambiado en todos estos a?os de Genesis. Al principio las letras eran como peque?as historias y us¨¢bamos cierta mitolog¨ªa y cosas as¨ª. Ahora escribimos m¨¢s sobre la vida real desde un punto de vista adulto. Es algo que la gente puede sentir cercano o no". Calling all stations respira cierto aire melanc¨®lico. No s¨®lo es una llamada de auxilio, sino que las p¨¢ginas azules y el personaje desamparado en la portada en vuelven una m¨²sica intimista. "No me parece que sea un ¨¢lbum triste o, en todo caso, no m¨¢s que los dos anteriores. Pero buena parte del material de Genesis se ha escrito en un tono algo melanc¨®lico, creo que es lo que m¨¢s nos va. Las canciones demasiado alegres no son nuestro fuerte. Hay una cierta sensaci¨®n de nostalgia".
Ray Wilson firma con Rutheford y Banks un par de temas. La integraci¨®n en el grupo parece encaminada. "Ray entr¨® al grupo casi al final de la grabaci¨®n y su contribuci¨®n fue peque?a. Pero en el futuro la idea es que forme parte de todo el proceso. Las frases que aport¨® encajaron muy bien y creo que eso es buena se?al", afirma Banks.
La idea de grupo sigue siendo importante para ellos. "Es algo que siempre ha estado all¨ª. Cuando entr¨® Phil [Collins] y luego Steve Hackett, tratamos de que se sintieran comprometidos con el proyecto com¨²n. Siempre intentas usar lo que cada uno tiene y lo combinas con lo que el grupo en conjunto puede hacer. No queremos cambiar el grupo por completo, s¨®lo usar las buenas influencias porque siempre se podr¨¢ sacar algo nuevo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.