Una tarde con Nuria Espert
Da gusto estar en el teatro con Nuria Espert. Es algo que se va haciendo extraordinario: una primera actriz. Es decir, una mujer que llena el escenario, que recibe todas las luces, que centra todas las miradas, haga lo que haga.Aqu¨ª hace de Mar¨ªa Callas en la suposici¨®n de una de las clases magistrales de la soprano en Nueva York; yo me encuentro m¨¢s con Nuria Espert cont¨¢ndome cosas de la Callas, y en alg¨²n momento sum¨¢ndose a su tragedia y vivi¨¦ndola, con el rostro arrasado en l¨¢grimas y los a?os vini¨¦ndosele encima; y en otros momentos, impertinente y diva.
El texto no va muy all¨¢. Escrito como una t¨ªpica construcci¨®n teatral americana, con los trucos y las escenas que se ense?an en las escuelas de escritores. O sea, bien hecho. El personaje es simp¨¢tico, como tiene que ser, y nos ponemos de su parte.
Master Class
De Terence MacNally, versi¨®n de Fernando Masllorens y Fedenco Gonz¨¢lez del Pino. Int¨¦rpretes: Nuria Espert, Juan Miguel Maurani, Noelia P¨¦rez, Muntsa Rius, Jos¨¦ Alberto Garc¨ªa, Jos¨¦ Mar¨ªa Otero. Direcci¨®n: Mario Gas. Madrid: Teatro Marquina.
En las clases aparecen alumnos y cantan: son gente joven, agradable y cantan bien; a lo lejos, a veces, se escuchan las grabaciones de la Callas mientras ella recuerda momentos de su vida, pat¨¦ticos o sentimentales. Como est¨¢ mandado, las luces desaparecen, el foco acaricia el rostro de la actriz, se escucha al fondo la bell¨ªsima voz de la cantante dram¨¢tica, y el relato, la evocaci¨®n, el dolor, la simpat¨ªa activa, mueven al espectador. Con el debido nudo en la garganta. O sea, un trabajo bien hecho por una actriz eminente, que no abusa de sus poderes sobre el p¨²blico, sino que los administra con arte. ?ltimamente es dif¨ªcil estar a gusto: se agradece.
Gusto y calidad
La direcci¨®n mantiene ese gusto y esa calidad. El decorado es breve y sugerente; en un momento, una transparencia nos remite al teatro de la Scala de Mil¨¢n, pero no se abusa de las fantasmagor¨ªas; las luces psicol¨®gicas -o sea, las que son innecesarias para la visi¨®n del drama, pero subrayan momentos o a¨ªslan situaciones- est¨¢n bien dadas, el piano muy bien tocado por Juan Miguel Murani, y las voces de los alumnos de canto Noella P¨¦rez, Muntsa Rius y Jos¨¦ Alberto Garc¨ªa son muy buenas: oiremos hablar de ellas. Hubieran merecido m¨¢s aplausos, pero se hubiera roto la situaci¨®n teatral.Al p¨²blico le gust¨® mucho la obra; pero un p¨²blico de preestreno es siempre m¨¢s t¨ªmido y m¨¢s comedido que los estrenos y las funciones posteriores. El teatro Marquina ha salido muy bien de unas largas obras: con una elegancia burguesa muy teatral, muy confortable. Merecer¨¢ una buena programaci¨®n: la ha empezado bien.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.