Luis Feito considera la pintura "una necesidad totalmente profunda"
El artista ingresa en la Real Academia de Bellas Artes con unas notas personales
Madrid, Par¨ªs , Montreal, Nueva York, Madrid. Como en uno de sus cuadros geom¨¦tricos, el pintor Luis Feito, de 68 a?os, hizo ayer un recorrido vital y art¨ªstico como discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. "La pintura es una necesidad totalmente profunda", declar¨® antes de subir a la tribuna. El pintor y acad¨¦mico Gustavo Torner dijo en su contestaci¨®n que Feito es "uno de los artistas m¨¢s cosmopolitas de nuestro pa¨ªs".
Luis Feito entra en la Academia tras un exilio cultural de 40 a?os. Piensa que la instituci¨®n ha cambiado mucho desde los a?os cincuenta y sesenta -en 1950 subi¨® las mismas escaleras para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando-, con la incorporaci¨®n de artistas, m¨²sicos y arquitectos que. el pintor respeta y admira. Tras conocer a la casa por dentro, quiere ayudar a una de sus funciones: "alertar sobre las barbaridades en torno al patrimonio".El pintor ley¨® durante media hora el discurso titulado Notas sobre un ¨ªt¨ªnerar¨ªo, y entreg¨®, como es norma, un cuadro para las salas del museo que, como es su costumbre, no lleva t¨ªtulo y se identifica como N¨²mero 1763. "No quer¨ªa hacer un discurso con pretensiones literarias ni de erudici¨®n, que no es lo m¨ªo. Hablo por encima d¨¦ lo que fueron mis comienzos y la continuaci¨®n de mi trabajo, a base de picar. en ciertas ideas.No separo la vida personal y profesional; mi vida es la profesi¨®n, es un todo".
El itinerario comienza. en Madrid, con su nacimiento y estudios, Par¨ªs en 1956 con una beca del Gobierno franc¨¦s, Montreal en 1981, y dos a?os m¨¢s tarde en Nueva York, donde reside hasta hace tres a?os que vuelve a Madrid. Es uno de los fundadores del grupo El Paso (1957-1960), junto a Saura, Rivera, Canogar, Millares y otros - "El Paso era un gesto, un golpe, limitado en el tiempo para no convertirse en una instituci¨®n". "Es un exilio, voluntario con todas las consecuencias, ya que s¨®lo son agradables los que son dorados. Para m¨ª ha sido enormemente positivo y era consciente de- que no pod¨ªa dominar este oficio sin las experiencias del exilio, fundamental para quitarse el pelo de la dehesa, cuando las fronteras son absurdas".
Alejamiento
Una consecuencia de su alejamiento es la menor presencia de su obra en exposiciones y museos. "Soy consciente que en este pa¨ªs no se conoce mi obra y lo veo todos los d¨ªas, aunque no . lo cambio por la vida que he llevado. Lo importante era vivir experiencias, porque de ellas se nutre mi trabajo".Un breve periodo figurativo, da paso a la abstracci¨®n a med¨ªados de los cincuenta, con etapas de pintura mat¨¦rica, motivos circulares, rojos, cuadros blancos y las actuales geometr¨ªas inventadas. "Mi formaci¨®n es y ten¨ªa que ser tradicional, para aprender el oficio y asimilar la historia del arte., Cuando decid¨ª que el sujeto es un pretexto y se pod¨ªa prescindiri de ¨¦l para tener la m¨¢xima libertad de expresi¨®n me dedi qu¨¦ a los elementos puros y propios- de la pintura. Desde entonces no he tenido ninguna tentaci¨®n de servirme de la figuraci¨®n". Fe¨ªto dice que ha seguido una evoluci¨®n l¨®gica y consecuente", donde el camino est¨¢ marcado por el propio trabajo. "El trabajo me da la pauta para el cuadro siguiente, como en una secuencia continua donde se suceden las etapas sin saltos. La pintura es una necesidad totalmente profunda, y el cambio viene por sus necesidades. La pintura evoluciona con tu personalidad y lo dif¨ªcil es materializar, es el problema de la creaci¨®n. En los 50 a?os de trabajo han dominado las creencias profundas y no me interesa saber d¨®nde voy hoy mismo; en ese caso har¨ªa una fabricaci¨®n y no descubrir y crear cosas".
El nuevo acad¨¦mico afirma que la reaci¨®n art¨ªstica es una pasi¨®n y como pasi¨®n s irracional, que te lleva con una fascinaci¨®n enorme a descubrir cosas insensatas". "Entras en la pintura como entras en religi¨®n, con una fe y una pasi¨®n que lleva a una entrega absoluta. Pintar es una manera de ser, de ver los hechos y acontecimientos. El trabajo es la ¨²ltima etapa de la creaci¨®n, la materializaci¨®n de lo que has absorbido en la vida".
Frente a "una ¨¦poca del espect¨¢culo y competencia absurda, Feito insiste en el verdadero trabajo de creaci¨®n y en la posibilidad de su dimensi¨®n colectiva. "El trabajo del artista es muy personal, con tendencia al aislamiento, ya que tienes que tener un silencio para ir m¨¢s lejos hacia el interior. A pesar del individualismo que existe en el artista es posible ese contacto colectivo; una prueba es la Academia, en un trabajo con los dem¨¢s artistas".
Arte primitivo
En su discurso de ayer se refiri¨® tambi¨¦n a estos aspectos, junto a la influencia del arte africano y del zen. "Toda creaci¨®n precisa nutrirse de la experiencia y de la sabidur¨ªa adquirida por los que recorrieron el camino antes que nosotros.La condici¨®n humana necesita un ¨¢mbito temporal para transformarse y mejorarse, y esa presencia de lo anterior es olvidada en perjuicio suyo por aquellos que consideran que la validez de la obra depende exclusivamente de la ruptura con la sabidur¨ªa del pasado".Gustavo Torner, en su: respuesta, tras se?alar que Feito es " parco en el hablar y contrario al axhibicionismo art¨ªstico", dijo que su trayectoria se basa en un profundo respeto a la tradici¨®n," no como un criterio de conservaci¨®n, de cualquier cosa, sino como un dep¨®sito de la sabidur¨ªa y el buen hacer de todas las generaciones pasadas, para lanzarse a la b¨²squeda del arte m¨¢s absoluto, apoy¨¢ndose tambi¨¦n en los hallazgos de otras civilizaciones, unas de Oriente y otras mal llamadas primitivas, sean de ?frica, Ocean¨ªa o Am¨¦rica".
Babelia
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