Rosa Montero explora la "necesidad del otro" en el libro de cuentos 'Amantes y enemigos'
La escritora reune 19 historias sobre la pareja en su primera recopilaci¨®n de relatos
Rosa Montero (Madrid, 1951) cierra el ¨²ltimo cuento de Amantes y enemigos con una frase que, seg¨²n ella, resume todo el libro: "El amor es una mentira, pero funciona''. "El amor-pasi¨®n muere en contacto con la realidad, est¨¢ condenado al fracaso", afirma la escritora, que por primera vez publica un libro de relatos, g¨¦nero que le atrae m¨¢s como lectora que como narradora. Amantes y enemigos (Alfaguara) re¨²ne 19 historias -cuatro in¨¦ditas- escritas a lo largo de los ¨²ltimos 15 a?os. "Todas tienen en com¨²n que hablan de la necesidad del otro'' explica Montero.
"El cuento nunca ha sido mi lugar expresivo. Siempre me he sentido m¨¢s c¨®moda en los esfuerzos de largo aliento", afirma Rosa Montero al explicar su tendencia como narradora a la novela. "Con el tiempo, sin embargo, he aprendido a amar el cuento m¨¢s y m¨¢s. Los cuentos son muy reveladores, sobre todo para m¨ª misma, ya que en ellos, he descubierto la sustancia de lo que luego han sido muchas de mis novelas", contin¨²a la escritora y periodista, quien se?ala c¨®mo en el primer relato del libro, Paulo Pumilio, ya se encierra el caldo de cultivo de lo que luego ser¨ªa su sexta novela, Bella y oscura (1993).Amantes y enemigos tiene un hilo conductor: la pareja. "Me interesan todas las posibilidades de parejas, no exclusivamente desde el punto de vista de la mujer", aclara Montero, al situar estos 19 cuentos (ordenados cronol¨®gicamente) que giran en torno al amor, el desamor, obsesiones, fantasmas, venganzas y rutinas y que tienen como protagonistas a hombres, mujeres, ni?os e incluso monstruos.
La destrucci¨®n del ser
"Me interesa todo lo que se cuestiona desde la pareja: la propia identidad, donde empieza uno y termina el otro, c¨®mo los propios deseos pueden ser una condena, el problema de la turbiedad del ser, la destrucci¨®n del ser...''. Y a?ade: "Tambi¨¦n es en la pareja donde asoma la cabeza esa parte m¨¢s inconfesable del yo, y de ah¨ª surge el humor que encierran muchos de estos relatos, ya que es en la pareja donde afloran nuestros traumas y complejos, donde nos manifestamos m¨¢s rid¨ªculos; en definitiva, donde se nos ve el plumero".La unidad tem¨¢tica de los relatos escritos a lo largo de tantos a?os es lo que impuls¨® hace dos a?os a Rosa Montero a trabajar sobre la idea del libro que ahora se publica. La escritora reuni¨® los ya escritos (publicados la mayor¨ªa en El Pa¨ªs Semanal, en revistas literarias o en compilaciones de varios autores) y adem¨¢s incluy¨® cuatro in¨¦ditos: Amor ciego, Los besos de un amigo, ?l y Viaje a Vetusta (este ¨²ltimo, como aclara la autora, no estrictamente in¨¦dito ya que se ley¨® en p¨²blico en los Encuentros Literarios de Oviedo).
A pesar de la distancia que separa el primer relato del ¨²ltimo, Rosa Montero no encuentra una evoluci¨®n de estilo. "Son extra?amente homog¨¦neos, algo que no ocurre con mis novelas, en las que se descubre mucho mejor mi evoluci¨®n".
Sin embargo, s¨ª encuentra en ellos "curiosas" obsesiones que aparecen inconscientemente. "Son obsesiones que descubres cuando ya llevas muchos a?os escribiendo y que son dif¨ªciles de explicar. Por ejemplo, los enanos. Mis libros est¨¢n llenos de enanos. Es algo muy extra?o pero con el tiempo he descubierto que me obsesionan. En Paulo Pumilio el protagonista es un enano y en Bella y oscura y en Temblor, tambi¨¦n. Creo que el enano es un ni?o que no es un ni?o, un adulto que no es un adulto. No s¨¦, s¨®lo puedo explicarlo as¨ª. Lo m¨¢s incre¨ªble es que descubr¨ª tres meses despu¨¦s de publicar mi ¨²ltima novela, La hija del can¨ªbal, que la protagonista en un momento del libro explica que es muy bajita, m¨¢s bajita de lo normal, o sea, una enana. Otra extra?a obsesi¨®n son los hombres con cicatrices, siempre describo hombres heridos o mutilados. Pero eso s¨ª tiene una explicaci¨®n m¨¢s f¨¢cil; mi padre, que era torero, estaba lleno de cicatrices".
La publicaci¨®n de estos cuentos de ficci¨®n, adem¨¢s, coincide con el final de la serie Pasiones publicada durante el ¨²ltimo a?o en El Pa¨ªs Semanal. Una serie en la que la periodista ha relatado la historia de parejas famosas. "Cada vez me interesa m¨¢s el periodismo que est¨¢ a caballo entre el ensayo literario y el trabajo de periodista", afirma.
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