Los productores de teatro atacan a Villapalos por su "ca¨®tica pol¨ªtica"
Gustavo Villapalos, consejero de Educaci¨®n y Cultura, recibi¨® ayer duras cr¨ªticas por parte de la Asociaci¨®n Espa?ola de Productores de espect¨¢culos Teatrales. Enrique Cornejo y Jes¨²s Cimarro, presidente y secretario general, respectivamente, afirmaron que las dos ¨²ltimas iniciativas de Villapalos (la creaci¨®n de un teatro estable de la Comunidad y la obra encargada a Camilo Jos¨¦ Cela, por la que ¨¦ste ha cobrado 100 millones de pesetas del Banco Santander) confirman su "ca¨®tica pol¨ªtica teatral.
"Las salidas de Villapalos no son fruto de un programa, sino de la improvisaci¨®n", dijeron ayer Cornejo y Cimarro. Los productores consideran un disparate crear un teatro estable, proyecto que Villapalos ha ofrecido al actor y director catal¨¢n Josep Maria Flotats: "Villapalos no ha hecho las cuentas de lo que cuesta; pero nosotros, s¨ª: no baja de unos 600 o 700 millones anuales. O nos ha mentido todos estos a?os, diciendo que no hab¨ªa m¨¢s dinero para el teatro, o ha perdido el que debe ser su ¨²nico objetivo: potenciar una industria teatral auton¨®mica, con una actitud que vaya m¨¢s all¨¢ de sus caprichos". El presidente Alberto Ruiz-Gallard¨®n confirm¨® ayer el inter¨¦s de la Comunidad por Flotats: "La disposici¨®n de la Comunidad es favorable a todo di¨¢logo que pueda incorporar al activo cultura] de nuestra regi¨®n inteligencia, sensibilidad y experiencia, condiciones todas ellas que re¨²ne Flotats".Respecto al encargo a Cela, los productores afirmaron: "Est¨¢ en su derecho de pedir esa cifra, pero es inmoral pag¨¢rsela, aunque lo haga una entidad privada. Y los 200 millones del montaje de Cela, que ahora Villapalos dice que no puede asumir, son ajustados, ya que la obra requiere 92 actores. Pero todo responde a una pol¨ªtica teatral hecha a salto de mata, sin olvidar que el encargo se hace a un autor que nunca ha destacado en teatro".
Y a?adieron: "Lo que no entendemos es que esto ocurra en una Administraci¨®n encabezada por Ruiz-Gallard¨®n, amante y conocedor del teatro. Pero trabaja con un consejero que reconoce que no va ni le preocupa el teatro, y que cuando hace algo crea enredos y situaciones complicadas".
Los productores creen que Madrid no necesita un teatro estable hasta que no se potencien las estructuras existentes, las salas alternativas, el teatro de la Abad¨ªa, el Alb¨¦niz o las ayudas al sector, que consideran nimias y estancadas desde hace a?os: "Las relaciones son gratas y sacrificadas por nuestra parte. No es justo que nos den una coz de este calibre".
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