Talento para avanzar
Este es un ballet de c¨¢mara que elude su formato natural, y es as¨ª que en los dos montajes que componen el programa hay una cierta ampulosidad que tambi¨¦n parece ambici¨®n por demostrar esa voluntad renovadora, urgente, atrevida, que caracteriza para bien el trabajo de Carlos Rodr¨ªguez y Angel Rojas, dos bailarines de talento que arman sus primeras coreograf¨ªas de manera muy distinta. Rodr¨ªguez hacia afuera, agresivo, lanzado al ruedo de la transgresi¨®n a toda costa; Rojas, por su parte, m¨¢s intimista -que no conservador- atendiendo con mimo los movimientos grupales y arropado por un excelente trabajo de vestuario de Paloma G¨®mez, sobrios trajes al servicio de lo bailable. El tema de Angel Rojas es doloroso, relvindicativo de esa zona sentimental de la danza espa?ola, mientras Carlos Rodr¨ªguez sue?a en una pista ultramoderna, ecl¨¦ctica y golpeante.Sangre se inspira en una trama de tensiones y cuadros sugerentes, que no argumentos. Un descabello o espada de Damocles pesa sobre la escena y reaparece en la ropa (desacertada de color y dibujo, ca¨®tica, sin justificaci¨®n); la m¨²sica de Maesso tampoco ayuda, gratuitamente atronadora, roza lo vulgar, es t¨¦cnicamente pobre y lo que se salva del trabajo de baile es por la voluntad geometrizante de core¨®grafo, que logra momentos de gran efectividad, como el tr¨ªo inicial, el paso a dos o su solo. Fue un respiro la voz de El Londro.
Nuevo Ballet Espa?ol
Sangre: Carlos Rodr¨ªguez / Jer¨®nimo Maesso; Todav¨ªa hay luz en tus ojos: Angel Rojas / Lorenzo Virseda y Gerardo N¨²?ez. Teatro de Madrid La Vaguada. Hasta el 12 de abril.
En Todav¨ªa... destaca Jos¨¦ Merino en su aparici¨®n inicial, actuando con convicci¨®n y demostrando nuevos registros en su ya demostrada versatilidad. La larga y sostenida variaci¨®n de Rojas, apoyada en el tac¨®n y el giro, fue brillante y el momento m¨¢s emocionante de la velada. La t¨¦cnica depurada es otra de las bazas de la compa?¨ªa de nueve elementos. Mencionemos tambi¨¦n a Natalia Ferr¨¢ndiz y al delf¨ªn del grupo, David S¨¢nchez, que promete much¨ªsimo.
Hay acumulaci¨®n de material cor¨¦utico, casi excesivo, en estas creaciones. Le pasa a todos los core¨®grafos noveles. La est¨¦tica va hacia un neotenebrismo garantizado por las luces cenitales y los contrastes. La evoluci¨®n de los artistas es palpable, van hacia delante, lo hacen en serio. Saben lo que quieren, y la danza esc¨¦nica espa?ola necesita como agua de mayo de este tipo de talentos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.