Wim Wenders se convierte en ''el amigo alem¨¢n''
M¨²sica y viajes: dos constantes en la filmograf¨ªa del alem¨¢n Wim Wenders. Ya en su primer cortometraje, en 1967, utiliz¨® una canci¨®n de los Rolling Stones. En otros cortos recurri¨® a Bob Dylan o Jimi Hendrix y, para su primer largo, al rock de los Kinks, Chuck Berry y Gene Vincent. Hasta grupos como Madredeus (Lisbon Story) forman parte de sus pel¨ªculas. En 1984, Ry Cooder puso notas a la banda sonora de Par¨ªs,Texas, un cl¨¢sico de la m¨²sica para cine. Y tambi¨¦n su ¨²ltima obra, El final de la violencia (1997), lleva los sonidos del guitarrista.Este fin de semana, en Amsterdam, Wenders ha filmado los dos conciertos de Buena Vista Social Club. Con el pelo cortado al cero, vestido completamente de blanco y con un chaleco de color rosa, verde y negro, explic¨® durante una rueda de prensa que la aventura comenz¨® hace dos a?os. "Cuando Ry me conto que hab¨ªa estado grabando en La Habana y lo que hab¨ªa sentido al convivir con aquellos m¨²sicos. Su coraz¨®n a¨²n estaba all¨ª. Me dijo que quiz¨¢ habr¨ªa otro disco y que ten¨ªa que ir con ¨¦l. Y eso hice".
Hace unos meses, Wim Wenders, que ha trabajado en Estados Unidos, Italia o Portugal, viaj¨® por primera vez a Cuba. "Estuve dos semanas en La Habana rodando en el estudio de grabaci¨®n las sesiones del disco de Ibrahim Ferrer", coment¨® el director de pel¨ªculas como El amigo americano, Hasta el final del mundo o Cielo sobre Berl¨ªn. "No quiero hacer una pel¨ªcula sobre Cuba sino sobre estos m¨²sicos. Creo que a trav¨¦s de ellos se entienden muchas cosas".
Babelia
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