Una muestra sobre Charles y Ray Eames recoge el lado pr¨¢ctico de la belleza
El Museo de Dise?o Vitra recorre la trayectoria de la pareja de dise?adores
Hicieron de todo y lo hicieron bien. El caso de Charles Eames (1907-1978) y su segunda esposa, Ray (1912-1988), constituye un caso ins¨®lito de ¨¦xito profesional en el dise?o, la arquitectura, la gr¨¢fica, la divulgaci¨®n cient¨ªfica y el cine. El Museo de Dise?o Vitra en Alemania, conjuntamente con la Biblioteca del Congreso de Washington, presenta hasta el pr¨®ximo enero la muestra Eames, un legado de invenci¨®n, con una importante muestra de sus trabajos, que viajar¨¢ despu¨¦s a Dinamarca, Gran Breta?a, Washington, Nueva York, Jap¨®n y Australia.
La pareja Eames se conoci¨® en la prestigiosa academia de arte Cranbrook de Michigan en 1940, ¨¦l como instructor y ella como alumna aventajada, se casaron y se instalaron en Los ?ngeles, creando su estudio en Venice, que desde 1943 hasta 1988 se convertir¨ªa en una inagotable fuente de brillantes ideas, investigaci¨®n y producciones. Al amparo de las empresas aeron¨¢uticas y por encargo del Gobierno pudieron desarrollar avanzadas tecnolog¨ªas para usos militares durante la II Guerra Mundial, alas de aviones y tambi¨¦n camillas y aparatos en madera moldeada para inmovilizar fracturas que salvaron muchas vidas. Estas experiencias les dar¨¢n un bagaje tecnol¨®gico que ser¨¢ crucial en toda la trayectoria. Eames ya hab¨ªa ganado, junto a Earo Saarinen, el primer premio en el concurso Dise?o Org¨¢nico en el Mueble Dom¨¦stico, organizado en 1940 por el MOMA, presentando piezas que van a forzar un giro pl¨¢stico en el mobiliario contempor¨¢neo. En el jurado se encontraban, entre otros, Alvar Aalto y Marcel Breuer.
Nuevos materiales
Tal fue el ¨¦xito y sinton¨ªa con el esp¨ªritu creativo del momento, que en 1946 el MOMA decidi¨® dedicar una muestra personal a Charles Eames, la primera exposici¨®n individual que programaba. All¨ª se presentaron las plywood chairs, una colecci¨®n pionera de 15 modelos de sillas construidas en madera moldeada convertidas en cl¨¢sicos del dise?o de la mano de la productora Herman Miller.Los Eames tambi¨¦n fueron los primeros en investigar con la fibra de vidrio reforzada para hacer asientos de un solo molde, apilables; los primeros en desarrollar trabajos con barilla de acero soldada y en crear una colecci¨®n de sillas de aluminio, la Aluminium Grup, vigente todav¨ªa en el mercado.
Las casas experimentales, las autoconstruidas, y especialmente la casa de Eames dise?ada en 1950, suponen un manifiesto de arquitectura moderna, precursora del high-tech, como han reconocido sus m¨¢ximos exponentes. Tambi¨¦n podemos considerar a los Eames como precursores de los montajes de exposiciones tal como hoy las entendemos, integrando temas pedag¨®gicos, participativos y espectaculares a los propiamente expositivos.
Paralelamente al dise?o, los Eames desarrollaron una carrera art¨ªstica -"Ray sab¨ªa qu¨¦ era el arte, y Charles sab¨ªa que ella lo sab¨ªa", se ha dicho-, tambi¨¦n otra cient¨ªfica: divulgativa -exposiciones, libros, audiovisuales- y aun otra cinematogr¨¢fica no menos importante y que curiosamente fue acaparando la atenci¨®n del estudio hasta convertirse en preferente. La primera pel¨ªcula, de 1950, se titulaba Travelling boy, una animaci¨®n de juguetes; la m¨¢s significativa, Glimpses of the USA, y la m¨¢s original, Powers of ten, donde se describ¨ªan visiones aumentadas diez- veces sucesivamente desde un ¨¢tomo al universo. Filmaron m¨¢s de 120 compa?¨ªas, como IBM, Westingliouse, Boeing o Polaroid. Tambi¨¦n fueron excelentes fot¨®grafos y cultivaron una mediateca para alimentar sus montajes audiovisuales que lleg¨® a las 350.000 im¨¢genes.
El Museo de Dise?o Vitra est¨¢ situado significativamente en el n¨²mero 1 de la Charles Eames Strasse, en Weil Am Rhein, Alemania, y la empresa de mobiliario Vitra, que lo impuls¨®, est¨¢ desde mediados de los cincuenta vinculada con los Eames, cuando comenz¨® a distribuir sus dise ?os en Europa. El museo, dirigido por Alexander von Vegasack, fue creado hace tan s¨®lo ocho a?os y se ha convertido en uno de los principales focos de cultura del dise?¨® del mundo. El a?o pasado fue visitado por m¨¢s de 200.000 personas y re¨²ne una cuidada colecci¨®n con 2.000 piezas originales.
En 1988, cuando muri¨® Ray, el museo compr¨® la colecci¨®n de documentos y prototipos de la oficina Earnes de Venice y la fue enriqueciendo con otras aportaciones. En ¨¦l museo se encuentra una reproducci¨®n de la oficina de Charles Eames con los muebles originales. Los diversos edificios de Vitra han sido encargados a vedettes como Frank Gehry -el propio museo-, Tadao Ando, Zaha Hadid, ?lvaro Siza y Nicholas Grimsham
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