Las 100 fotos del siglo, en 'El Pa¨ªs Semanal'
El siglo XX, ha sido, entre otras cosas, el siglo de la fotograf¨ªa de prensa. Cien a?os de luces y de sombras qu¨¦, por primera vez en la historia, han quedado inmortalizadas en blanco y negro o en color en un soporte duradero y objetivo. Algunas de estas im¨¢genes, las cien fotograf¨ªas m¨¢s representativas y bellas de estos a?os de v¨¦rtigo, son las protagonistas de una nueva serie quincenal que publicar¨¢ en exclusiva El Pa¨ªs Semanal a partir de este fin de semana. La dignidad imponente del Che Guevara, la soledad de Marilyn en medio de un rodaje, el instante congelado de la muerte de un soldado republicano espa?ol, el guarda de fronteras de la Alemania Oriental saltando la alambrada hacia la pretendida libertad occidental... Todas ¨¦stas son im¨¢genes que est¨¢n en la memoria de todos. Quiz¨¢ no se sepa el nombre de su autor, ni el a?o de su realizaci¨®n, ni la identidad de sus protagonistas. Pero forman parte del recuerdo colectivo y son el mejor resumen de nuestro tiempo.
La nueva serie coleccionable de El Pa¨ªs Semanal ofrece, cada 15 d¨ªas -excepto la segunda entrega, que ser¨¢ el d¨ªa 26 de abril-, dos de estas im¨¢genes inolvidables, junto con un detallado relato de las circunstancias y el contexto hist¨®rico en los que fueron realizadas y una entrevista con el autor y los protagonistas de cada documento gr¨¢fico. La serie, basada en una idea de la periodista francesa Marie-Monique Robin, producida por la agencia Capa, comienza con cuatro fotograf¨ªas excepcionales: La batalla de Iwo Jima, de Joe Rosenthal, realizada en 1945; Muerte de un republicano espa?ol, realizada por Robert Capa en 1936 y considerada internacionalmente como la primera fotograf¨ªa period¨ªstica de guerra; El ni?o del gueto, un documento an¨®nimo de 1943, y la celeb¨¦rrima imagen del Che Guevara tomada por Alberto Korda en 1960.
Cada una de las fotograf¨ªas propuestas, verdaderos iconos de toda una ¨¦poca, remite a un hecho hist¨®rico, una corriente de pensamiento, una manifestaci¨®n cultural o simplemente un personaje que a¨²n hoy, independientemente del tiempo transcurrido, sigue conservando intacta su carga emocional y evocadora para todo tipo de p¨²blico.
Imagenes y trastienda
Sin un orden cronol¨®gico concreto, sin primar un acontecimiento sobre otro, cada, 15 d¨ªas se ofrecer¨¢n otras dos fotograf¨ªas inolvidables y la trastienda que rode¨® en su momento el disparo genial del fot¨®grafo. El asesinato de Aldo Mor¨® a manos de las Brigadas Rojas, el primer paseo humano por la superficie lunar, el ¨¦xodo de los refugiados albaneses hacia Italia, el beso de Carlos de Inglaterra y su flamante esposa, lady Diana Spencer, en el balc¨®n de Buckinham Palace, o, ya casi en la actualidad, la impresionante foto de una mujer argelina desgarrada por el dolor ante el asesinato de un familiar, como una moderna madonna tr¨¢gica, son algunas de las im¨¢genes que conforman la colecci¨®n. Una serie que pretende rendir homenaje al coraje, la curiosidad y la sensibilidad de los reporteros gr¨¢ficos, unos profesionales que desde comienzos del siglo han tratado de estar en todo momento en el sitio oportuno para levantar acta de todos los hitos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.