Un mill¨®n de personas han reservado ya hora para ver la S¨¢bana Santa en Tur¨ªn
La Iglesia anuncia indulgencias especiales para quienes visiten el pol¨¦mico lienzo
Una misa concelebrada por el arzobispo de Tur¨ªn, cardenal Giovanni Saldarini, y 65 sacerdortes marc¨® ayer el momento inaugural de la ostensi¨®n de la S¨¢bana Santa en la catedral de la ciudad italiana, que se exhibir¨¢ hasta el 14 de junio. Autoridades pol¨ªticas y religosas, y algunos vip como la princesa Gabriela de Saboya, hija del rey Umberto II que don¨® a su muerte en 1983 la reliquia al Papa, siguieron el recorrido hasta el Santo Sudario, expuesto en el Duomo de Tur¨ªn, horas antes de la ceremonia inaugural. Esta nueva exhibici¨®n de la sindone -nombre griego del lienzo-, la cuarta que se realiza en el siglo XX, ha estado precedida por la pol¨¦mica sobre su autenticidad. El cardenal Saldarini intent¨® zanjar ayer la cuesti¨®n se?alando que para la Iglesia la S¨¢bana Santa es parte de la iconograf¨ªa de la Pasi¨®n de Cristo, "forma parte de la Crucifixi¨®n", pero "no es una reliquia" en cuanto tal. No obstante, la Iglesia ha anunciado indulgencias especiales a los peregrinos que acudan a Tur¨ªn para ver el lienzo sagrado. Las pruebas con carbono 14 realizadas en octubre de 1988 concluyeron que la tela proced¨ªa de la Edad Media -entre los a?os 1260 y 1390-, pero hasta ahora ning¨²n cient¨ªfico ha podido explicar de forma convincente de qu¨¦ manera han podido quedar impregnadas las huellas de un rostro y un cuerpo humano sobre el pol¨¦mico lienzo.
La Iglesia cat¨®lica espera, en cualquier caso, recibir millones de turistas durante los casi dos meses que quedar¨¢ expuesto el Santo Sudario en el Duomo turin¨¦s. De momento, el evento ha registrado un mill¨®n de reservas de hora, en espera de la visita especial del Papa, prevista para el 24 de mayo.
El lienzo pertenec¨ªa a la dinast¨ªa de los Saboya desde el a?o 1453 y permanece custodiado en Tur¨ªn desde el 1578. A lo largo de los siglos, la reliquia ha sufrido toda clase de percances; los m¨¢s graves de ellos dos incendios, el sufrido en el a?o 1532, cuando estaba en la capilla de Chambery, y el ocurrido en abril del a?o pasado, que destruy¨® completamente la capilla barroca de los Guarini, en el Duomo de Tur¨ªn.
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