La Filarm¨®nica de Viena reaparece en Madrid tras su sonoro fracaso de enero
La Filarm¨®nica de Viena ya tiene escrita en su historia musical una fecha fat¨ªdica. Y Madrid tambi¨¦n. El 20 de enero de 1998, la prestigiosa orquesta recibi¨® un sonoro abucheo del p¨²blico madrile?o tras los desatinos musicales durante la ejecuci¨®n del Bolero de Ravel. Ma?ana, martes, los m¨²sicos reaparecen en el mismo escenario, esta vez bajo la direcci¨®n de Zubin Mehta, con la intenci¨®n de demostrar el virtuosismo de sus componentes y difuminar as¨ª "el mayor fracaso de su historia", en palabras de su presidente, Clemens Hellsberg. Las entradas para el concierto de ma?ana en Madrid -hoy ofrecen uno en Barcelona- est¨¢n agotadas, pero no por morbo, sino porque all¨ª por donde pasa la Filarm¨®nica de Viena la expectaci¨®n arrasa desde meses antes. La misma que provoc¨® en la capital madrile?a en enero y que termin¨® en una sonora pitada. Ese d¨ªa la bronca fue monumental, algo ins¨®lito en el mundo musical madrile?o, y ni siquiera los aplausos exculpatorios de algunos aficionados consiguieron acallar los gritos y abucheos del p¨²blico. Los desafinos de varios de los instrumentistas, sobre todo el fagot y la trompa, en la interpretaci¨®n del conocido Bolero de Ravel fue lo que desat¨® las protestas, que tuvieron una gran repercusi¨®n no s¨®lo en Austria, sino en el mundo entero. El concierto fue dirigido en aquella ocasi¨®n por Lorin Maazel.
Con Zubin Mehta al frente, que dirigi¨® a la Filarm¨®nica de Viena por primera vez en 1966 y con la que mantiene una gran armon¨ªa, los vieneses conf¨ªan en reconquistar Madrid. La formaci¨®n interpretar¨¢ en el Auditorio Nacional Seis piezas para orquesta, de Anton Webern; el Concierto para oboe y orquesta de Mozart, y la Sinfon¨ªa n¨²mero 1 de Mahler. La actuaci¨®n se celebra dentro del ciclo Iberm¨²sica.
La autocr¨ªtica abierta al p¨²blico es toda una novedad en la larga trayectoria de la Filarm¨®nica de Viena que el a?o pasado, bajo presiones de movimientos feministas de Estados Unidos, reform¨® sus estatutos para permitir la integraci¨®n de mujeres en el que era uno de los ¨²ltimos bastiones del monopolio masculino. Y hace menos de un mes, los filarm¨®nicos tuvieron tambi¨¦n el coraje de destapar una herida que nunca hab¨ªa cicatrizado, respondiendo as¨ª a voces cr¨ªticas que acusaban a los vieneses de xen¨®fobos y racistas.
Al anunciar que la Filarm¨®nica de Viena interpretar¨¢ la Novena sinfon¨ªa de Beethoven en un concierto dirigido por sir Simon Rattle en el campo de concentraci¨®n de Mauthausen, en Austria, en el a?o 2000, Clemens Hellsberg habl¨® del vergonzoso pasado nazi de la orquesta. Durante el III Reich, el 47% de los 112 miembros de la Filarm¨®nica estaba afiliado al Partido Nacionalsocialista. Hellsberg dijo que con el concierto en Mauthausen la Filarm¨®nica se propone comenzar el nuevo milenio consciente de su responsabilidad humanitaria, ¨¦tica y social.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.