Estilizaci¨®n futurista
Gattaca tiene un elenco t¨¦cnico plurinacional de esos que cualquiera quema para una pel¨ªcula. Desde la m¨²sica del brit¨¢nico Michael Nyman hasta la inspirada fotograf¨ªa del polaco Slawornir Idziak, habitual compinche de los dos Kryzstofs, Zanussi y Ki¨¦slowski, con alguna aparici¨®n puntual de personajes culturalmente tan carism¨¢ticos como Gore Vidal, aqu¨ª en un peque?o papel junto a secundarios magn¨ªficos, como Arkin o Borgnine. Es, se podr¨ªa decir sin temor a equivocaciones, la en¨¦sima demostraci¨®n de que Danny de Vito suele tener mucho mejor olfato para elegir los proyectos que produce que los que dirige. Y, en fin, se presenta ante el espectador con el ins¨®lito envoltorio de un filme de g¨¦nero, pero con el rigor de construcci¨®n de un filme de autor. Gattaca, un cruce entre la ciencia-ficci¨®n y el filme de indagaci¨®n criminal, se apunta al fil¨®n de la anticipaci¨®n cient¨ªfica, vertiente utop¨ªa negativa. En un futuro indeterminado, el perfeccionamiento de la gen¨¦tica crea una r¨ªgida separaci¨®n entre seres creados virtualmente perfectos y el resto de la sociedad. ?Qu¨¦ camino le queda entonces a un "inferior" (el emprendedor Ethan Hawke) para convertirse en miembro de la ¨¦lite cient¨ªfica para poder cumplir su ansiado sue?o, embarcarse en una nave espacial rumbo a las estrellas?
Gattaca Direcci¨®n y gui¨®n: Andrew Niecol
Fotografia: Slawornir Idziak. M¨²sica: .Michael Nyman. Producci¨®n: Danny de Vito, Michael Shamberg y Stacey Sher para Jersey Films 1 Columbia, EE UU, 1997. Int¨¦rpretes: Ethan Hawke, Uma Thurman, Alan Arkin, Jude Law, Loren Dean, Ernest Borgnine, Gore Vidal. Estreno en Madrid: Ode¨®n, Minicines, Ideal Multicines.
Si alg¨²n problema tiene Gattaca no es otro que su minimalismo tem¨¢tico: todo lo que el filme pretende expresar queda perfectamente de manifiesto en la primera media hora de pel¨ªcula. Si acaso, lo que cabe ponderar del filme es el trabajo del escritor y guionista neozeland¨¦s Andrew Niccol, que hace aqu¨ª su deb¨² en la realizaci¨®n, quien se ci?e sin desmayos a una est¨¦tica y a un tempo narrativo muy particulares, que seguramente no admirar¨¢n a los m¨¢s superficiales amantes del g¨¦nero, pero que deben rese?arse como una muestra de firmeza considerable. Firmeza que se apoya, adem¨¢s, en la creaci¨®n de algunos momentos de po¨¦tica belleza.
Est¨¦ticamente fr¨ªa aunque bella, eficaz y un tanto estirada, Gattaca se presenta como un interesante ejemplo de escritura gen¨¦rica lejos de moldes, am¨¦n de una personal apuesta por un cine m¨¢s atento a la din¨¢mica interna de los personajes que a la siempre riesgosa operaci¨®n de congraciarse con el espectador a cualquier precio. S¨®lo por eso, ya vale la pena acercarse al cine para echarle una mirada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.