Expuesta en Bilbao una breve, pero "exhaustiva" antolog¨ªa de la obra del pintor Fernando Z¨®bel
Doce a?os despu¨¦s de la muerte del pintor espa?ol Fernando Z¨®bel, una exposici¨®n re¨²ne en Bilbao una breve y, no obstante, exhaustiva antolog¨ªa del promotor de la creaci¨®n del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Cuenca. Colaborador de Z¨®bel y comisario de la muestra, Rafael P¨¦rez-Madero afirm¨® ayer en la inauguraci¨®n que los 21 cuadros expuestos "permiten seguir casi paso a paso la progresi¨®n de su pintura". Gorka Mart¨ªnez, presidente de la Fundaci¨®n BBK, organizadora de la exhibici¨®n, record¨® que la "ausencia" de Z¨®bel en Bilbao ha durado 20 a?os.
P¨¦rez Madero, quien colabor¨® con Z¨®bel durante 17 a?os, destac¨® la fuerte influencia que la formaci¨®n acad¨¦mica ha tenido en la pintura del artista, nacido en Filipinas en 1924 y fallecido en Roma en 1984. Afirm¨® que aunque cabe encuadrar a Z¨®bel como "pintor abstracto", la t¨¦cnica, los procedimientos y los materiales que utiliz¨® durante su carrera llevaron a este impulsor del arte contempor¨¢neo espa?ol de la posguerra a "concebir y realizar sus obras de una manera cl¨¢sica". El sobrino del pintor, Alejandro Padilla Z¨®bel, asisti¨® a la presentaci¨®n de la exposici¨®n. La muestra que ser¨¢ exhibida hasta el pr¨®ximo 21 de mayo en la sala de exposiciones de la Bilbao Bizkaia Kutxa constituye un recorrido cronol¨®gico por la obra del artista. A la hora de seleccionar los cuadros, P¨¦rez-Madero se gui¨® por varios criterios: reflejar la progresi¨®n de Z¨®bel, tratando de ofrecer una visi¨®n general de su obra, as¨ª como intentar ilustrar buena parte de las t¨¦cnicas y los diversos temas abordados durante su carrera, a menudo en forma de series. El comisario destac¨® la progresi¨®n que muestran las obras, desde las primeras en las que los trazos recuerdan la pasi¨®n de Z¨®bel por la caligraf¨ªa china, hasta las ¨²ltimas, que revelan "una enorme soltura y donde el color cobra protagonismo". En medio est¨¢ la etapa en la que el contraste entre colores es pr¨¢cticamente inexistente. Las series Las orillas o El J¨²car son algunas de las representadas en esta muestra. Otra de las modalidades de trabajo de Z¨®bel se centr¨® en realizar sus propias versiones de obras cl¨¢sicas basadas en el estudio y an¨¢lisis de aqu¨¦llas. Es el caso de El sue?o de la doncella, basado en el lienzo del mismo nombre del renacentista Lorenzo Lotto. La pintura que cuelga en la sala BBK pertenece al Museo de Bellas Artes de Bilbao y existe otra versi¨®n en el Fogg Museum de la Universidad de Harvard, donde Z¨®bel estudi¨® Filosof¨ªa y Letras. El recorrido por las 21 pinturas concluye con la que de hecho es la ¨²ltima obra pintada por Z¨®bel, Oscuro veneciano. La muerte del autor dej¨® inacabada esta serie, que dedic¨® a elaborar sus propias interpretaciones de las creaciones de pintores venecianos. "Muy ensayados" Una vitrina con varios bocetos y cuadernos de apuntes que pertenecieron al pintor complementa los lienzos. El comisario reconoci¨® que, pr¨¢cticamente, la selecci¨®n realizada para exponer en Bilbao prescinde del "taller", todo el proceso anterior a la plasmaci¨®n del ¨®leo sobre el lienzo, toda la parte donde queda claro el poso de esa formaci¨®n y visi¨®n academicista. El propio Z¨®bel reconoci¨® en su d¨ªa: "Mis cuadros pueden parecer sencillos de realizaci¨®n (...) porque est¨¢n muy ensayados. Pueden parecer frescos y espont¨¢neos porque son todo lo contrario". Esta antolog¨ªa acoge obras pertenecientes a la familia Padilla Z¨®bel, a la Fundaci¨®n March, la Fundaci¨®n AENA y al Museo de Bellas Artes, entre otros. El colaborador del pintor asegur¨® que la inmensa mayor¨ªa de su obra pertenece a coleccionistas privados. Como insisti¨® el presidente de la Fundaci¨®n BBK, Z¨®bel ha estado dos d¨¦cadas "ausente" de las salas bilba¨ªnas. El comisario de esta exposici¨®n record¨® que fue en 1967 cuando la sala, hoy desaparecida, Grises le acogi¨® varias de sus obras en una exposici¨®n. P¨¦rez-Madero dejo patente que en esta ocasi¨®n le hubiera gustado haber hecho una selecci¨®n m¨¢s amplia de las obras de su maestro. Asegur¨® que las escasas "dimensiones de la sala s¨®lo nos han permitido traer una veintena de cuadros". La Fundaci¨®n March organiz¨® hace m¨¢s de una d¨¦cada una retrospectiva dedicada a Z¨®bel. Durante los a?os 1984, 1985 y 1986 esta exhibici¨®n recorri¨® museos y salas p¨²blicas de diez ciudades espa?olas. Dos de ¨¦stas fueron Sevilla y Cuenca, donde vivi¨®.
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