Una gran exposici¨®n de Zurbar¨¢n reunir¨¢ en Sevilla 90 obras de los mejores museos del mundo
La celebraci¨®n este a?o del cuarto centenario del nacimiento de Francisco Zurbar¨¢n permitir¨¢ reunir en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, antiguo convento de la Merced Calzada para el que el pintor trabajo, 90 de sus mejores lienzos. La gran exposici¨®n, que se abrir¨¢ el pr¨®ximo octubre, mostrar¨¢ obras procedentes de los mejores museos del mundo como el Louvre (Par¨ªs), el Metropolitan (Nueva York), la National Gallery (Londres) o El Prado (Madrid). "Adem¨¢s, por primera vez saldr¨¢n dos pinturas excepcionales del monasterio de Guadalupe (C¨¢ceres), un lugar que tiene por norma no prestar su patrimonio", asegura el comisario de la muestra, Enrique Valdivieso.
Francisco Zurbar¨¢n naci¨® en Fuente de Cantos (Badajoz) en 1598 y muri¨® en Madrid en 1664, pero est¨¢ considerado uno de los grandes pintores sevillanos del siglo XVII. Sevilla, ciudad a la que lleg¨® con 16 a?os y en la que produjo casi toda su obra, ha asumido la responsabilidad de organizar una gran exposici¨®n, casi tan ambiciosa como la que realiz¨® el Museo del Prado en 1988. "La exposici¨®n presentar¨¢ obras impolutas y selectas. Hemos descartado los cuadros de atribuci¨®n discutida y los de calidad secundaria", asegura Enrique Valdivieso, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, quien prepara la muestra desde hace dos a?os. Junto a los lienzos que han prestado para la ocasi¨®n las grandes pinacotecas, entre las que destacan, adem¨¢s de las citadas anteriormente, los museos de Bellas Artes de Budapest y Dresde; las galer¨ªas de Dubl¨ªn, Edimburgo; el Museo de Arte Antiguo de Lisboa o el Nacional de Arte de Catalu?a, se mostrar¨¢n los mejores zurbaranes que se conservan en los museos andaluces. A pesar de que la respuesta internacional ha sido buena, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) se ha negado a prestar dos lienzos despu¨¦s que una obra de Sorolla resultara da?ada en otra muestra. La exposici¨®n tampoco podr¨¢ contar con un crucificado que posee el Museo de Chicago. La instituci¨®n no ha querido desprenderse de su tesoro: la primera obra firmada que el pintor realiz¨® en 1627. "Se han restaurado todas las obras que lo necesitaban, que han sido unas 30. Los trabajos m¨¢s complicados los han realizado en el Instituto Andaluz del Patrimonio y en algunos, como El padre eterno [del Museo de Bellas Artes de Sevilla], se han gastado unos ocho millones de pesetas", dice la consejera de Cultura, Carmen Calvo. El presupuesto para la exposici¨®n, que incluye la publicaci¨®n de un cat¨¢logo, es de 150 millones, cantidad que aportar¨¢ Cultura con la ayuda de patrocinadores. "Por primera vez se desmontar¨¢ toda la planta baja del Museo de Bellas Artes, excepto la iglesia que se incluir¨¢ en el recorrido para mostrar La apoteosis de Santo Tom¨¢s de Aquino, un lienzo enorme que no cabe en otro sitio", explica Valdivieso. Zurbar¨¢n, a pesar de vivir en pleno Barroco se acerc¨® m¨¢s al estilo tenebrista de Caravaggio, y fue el gran "int¨¦rprete de la espiritualidad". La exposici¨®n, que estar¨¢ abierta desde el 8 de octubre hasta el 9 de diciembre, permitir¨¢ que vuelvan al lugar para el que fueron concebidos obras como Aparici¨®n de San Pedro a San Pedro Nolasco o Visi¨®n de San Pedro Nolasco de la Jerusal¨¦n celestial, dos lienzos que conserva El Prado de los 22 que le encarg¨® la Merced Calzada en 1628.
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