Mel¨®manos accidentales
Pasan unos minutos de las doce del mediod¨ªa y una hermosa cantata de H?ndel comienza a acariciar las paredes del patio del Archivo de la Corona de Arag¨®n. Paseantes curiosos y turistas sorprendidos se topan, en el coraz¨®n del Barri G¨°tic de Barcelona, con un concierto en toda regla que les convierte en mel¨®manos accidentales. Es la invitaci¨®n que por tercer a?o consecutivo lanza el Fringe, feria de m¨²sicos j¨®venes que desde el s¨¢bado y hasta el pr¨®ximo 17 de mayo ofrece 36 conciertos gratuitos todos los s¨¢bados (12.00 y 19.00 horas) y domingos (12.00 horas) en la plaza de Sant Felip Neri, el patio de la Reial Acad¨¨mia de Bones Lletres y el Archivo de la Corona de Arag¨®n. El Fringe, una de las ofertas del Festival de M¨²sica Antigua de Barcelona que desde hace 21 a?os organiza la Fundaci¨®n La Caixa, es un escaparate que brinda m¨²sica a primera vista. Los j¨®venes m¨²sicos salen a la calle y, lejos del ceremonial de la sala de conciertos, deben atraer a un p¨²blico dispuesto a seguir su paseo si no queda atrapado por la belleza de la m¨²sica y la pasi¨®n de la interpretaci¨®n. El s¨¢bado afrontaron el reto tres de los 12 grupos que desfilar¨¢n por los escenarios del festival: Music for a While, de Colonia; Ensemble Artemisia, de Bruselas, y el Tr¨ªo Consonantia, de La Haya. Mientras cientos de turistas atravesaban las calles del Barri G¨°tic a paso ligero y sudando para alcanzar a sus veloces gu¨ªas, los tres grupos lidiaban con arte partituras de H?ndel, Mozart, Haydn y Beethoven ante un p¨²blico escaso al principio, que fue aumentando a medida que avanzaba el concierto. "Con p¨²blico que entra y sale cuesta mantener la concentraci¨®n, pero estos muros llenos de historia nos inspiran y al final la experiencia resulta maravillosa", explica la violonchelista Claire Delvigne, del Ensemble Artemisia. "Estos conciertos son un regalo", comenta en una pausa un asistente que se declara mel¨®mano. "Los int¨¦rpretes tienen un notable nivel, el repertorio que escogen est¨¢ lleno de sorpresas y encima son gratuitos. Lo que no entiendo es por qu¨¦ no acude m¨¢s gente". Minutos antes, una gu¨ªa pretend¨ªa entrar en el patio del Archivo de la Corona de Arag¨®n (cerrado los fines de semana) con su tropa de turistas armados hasta los dientes con c¨¢maras de fotos y de v¨ªdeo. Algunas personas quedan sorprendidas al ver instrumentos que no conocen. "?Eso qu¨¦ es?", pregunta una pareja de j¨®venes que nunca hab¨ªan visto un fortepiano. "Es el padre del piano moderno", aclara un entendido. La voz del contratenor Peer Abilgaar, de Music for a While, despierta la curiosidad de un anciano. "Nunca hab¨ªa visto a un t¨ªo cantar con voz de mujer", dice agitando el bast¨®n. "Ser seleccionados para actuar en Barcelona ya es un triunfo para un grupo que empieza. Estamos encantadas y si nos surgen otros conciertos ser¨¢ un premio", dicen las integrantes del Ensemble Artemisia. Los 12 grupos participantes en el Fringe han sido seleccionados entre aspirantes de Jap¨®n, Venezuela, Estados Unidos, Canad¨¢, Francia, Italia, Alemania, Hungr¨ªa, Holanda, Reino Unido, B¨¦lgica, Suiza, Austria y Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.