Rosendo presenta "A tientas y barrancas", su noveno disco
El rockero de Carabanchel Rosendo presentar¨¢ esta noche en directo en una sala madrile?a y s¨®lo para los medios de comunicaci¨®n los temas de su ¨²ltimo ¨¢lbum, A tientas y barrancas, noveno de su carrera en solitario. El t¨ªtulo, seg¨²n el autor, ?tiene sentido con mi trayectoria, con ese ir dando palos de ciego por ah¨ª. Adem¨¢s tiene mucho que ver con el palabreo, con una forma m¨ªa de escribir canciones que poco a poco va haci¨¦ndose reconocible?. Precisamente son los letras lo que parece m¨¢s trabajado en este disco, porque, seg¨²n afirma su compositor, ?cada vez que escribo me tengo que superar a m¨ª mismo, y cada vez me cuesta m¨¢s trabajo. Yo siempre estoy hablando de los mismos cuatro o cinco temas. Al final he creado una manera particular de escribir que a la gente le hace gracia?.
M¨¢s experimentador
En el aspecto musical, tambi¨¦n es notorio el lento desapego a la vieja f¨®rmula de rock urbano y cuadriculado, marca de la casa. Por decirlo de otro modo, con este disco se revela un Rosendo m¨¢s experimentador e investigador y menos volcado en los trillados caminos del rock convencional: ?El cortijo de Almer¨ªa en el que grabamos el elep¨¦ tiene una atm¨®sfera muy particular que tambi¨¦n te afecta. El tiempo funciona all¨ª de otra manera. Adem¨¢s, esta vez hemos pasado de hacer maquetas previas. Llegamos all¨ª con un esquema en el que s¨®lo estaban mi guitarra y mi voz, y lo desarrollamos en el sitio?. Otro detalle que sorprende es la vuelta del int¨¦rprete a la vieja f¨®rmula, que ya mantuviera con Le?o, de guitarra-bajo-bater¨ªa, prescindiendo de cualquier tipo de teclado: ?Lo que pretendo es que este disco muestre que yo tambi¨¦n voy evolucionando y que me gusta que sea as¨ª, en lugar de estar componiendo El tren o Cucarachas toda la vida. En cuanto a la banda, deshice la anterior despu¨¦s de grabar Listos para la reconversi¨®n y decid¨ª apostar entonces por la interacci¨®n entre tres m¨²sicos que tratan de sacarse unos a otros todas las posibilidades a la hora de tocar canciones?. Un factor que introduce nuevos matices en el sonido de Rosendo es la mayor participaci¨®n del productor Eugenio Mu?oz. ?Siempre he sido muy celoso con lo que quer¨ªa hacer en mis discos y casi no dejaba lugar a las aportaciones. En este caso, Eugenio ha puesto sus detallitos de m¨²sica electr¨®nica. El tema que abre el elep¨¦ es un instrumental que hicimos a partir de unas cintas de material suyo. Fuimos tocando improvisadamente y lo que qued¨® es lo que suena en el disco?.
Fiel a su imagen , Rosendo sigue en sus trece en lo tocante a la posibilidad de acompa?ar alguna vez con su guitarra a otro cantante que no sea ¨¦l: ?Lo tengo muy claro desde los tiempos en los que estaba con ?u. Respetando a los muchos buenos cantantes, que los hay, a m¨ª no me gusta nada lo del solista que se pone al frente de la banda a hacer posturitas y es el centro de atenci¨®n de todo. Yo compongo y toco, as¨ª que ?por qu¨¦ no iba a cantar tambi¨¦n?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.