Canal+ recorre cinco d¨¦cadas del cine de Hollywood de la mano de Tavernier
Los besos no pod¨ªan ser lujuriosos ni sobrepasar los tres segundos de duraci¨®n; estaba prohibido mostrar el ombligo femenino y se med¨ªa la distancia exacta que deb¨ªa de haber entre la cama del hombre y la mujer, matrimonios incluidos. La censura que imperaba en los a?os treinta en Hollywood —el c¨®digo Hays— es analizada por el director franc¨¦s Bernard Tavernier en un programa especial dedicado al cine americano que emite hoy Canal + a las 0.09, y que tiene como figura central al cineasta John Huston
—se proyecta El hombre que pudo reinar (22.03) y El honor de los Prizzi (1.01)—.
Estas reglas "surrealistas", en opini¨®n de Tavernier, un profundo conocedor de la cinematograf¨ªa norteamericana, no fueron ¨®bice para que nombres como Ernst Lubitsch o Leo McCarey se burlaran de los censores con resultados formidables. En una larga entrevista exclusiva, el realizador de La muerte en directo o La vida y nada m¨¢s recorre cincuenta a?os de cine en Hollywood y repasa los hechos m¨¢s significativos de estas cinco d¨¦cadas, entre los a?os treinta y los ochenta, aderezado con secuencias de pel¨ªculas m¨ªticas. Tavernier resalta que el c¨®digo Hays, que debe su nombre a Will Hays, tan diligente en el plano sexual, no lo era ni mucho menos en cuanto se refer¨ªa a la violencia —"disfrut¨® de mayor libertad"—.
Al timorato c¨®digo Hays sigui¨® la ¨¦poca m¨¢s negra del cine americano: lo que se conoce como la caza de brujas, que no s¨®lo impidi¨® trabajar a toda una generaci¨®n de guionistas, productores y directores altamente creativos, sino que instal¨® en Hollywood una atm¨®sfera de temor y miedo, abandonando as¨ª el esp¨ªritu combativo que hab¨ªa conseguido a finales de los cuarenta. Seg¨²n Tavernier, este esp¨ªritu combativo renaci¨® en la d¨¦cada de los setenta para desaparecer en los ochenta: "Hoy existen pocos cineastas combativos en Estados Unidos, est¨¢n como anestesiados. Se puede citar alg¨²n documentalista y nombres como John Sayles y Robert Altman".
Junto a la evoluci¨®n de la censura, Tavernier repasa, en una brillante exposici¨®n, la influencia de los realizadores europeos en Hollywood. "Los europeos han aportado un cine basado en las dudas, el escepticismo, la iron¨ªa, los misterios sin resolver", dice, entre otras muchas cosas.
Por ¨²ltimo, Tavernier expone la sensaci¨®n de enigma que le producen los actuales directores americanos y la industria de los grandes estudios. "El cine americano actual es de nuevos ricos: tiene medios formidables, pero no existe una verdadera pol¨ªtica de b¨²squeda de historias. Vive en la dictadura del dinero, debido en parte a que los estudios no est¨¢n dirigidos por gente de cine. Los directores son esclavos de los estudios y los ¨¦xitos de taquilla", explica el realizador franc¨¦s, que echa de menos, porque lo nota, el que muchos cineastas americanos "no hayan abierto un libro en su vida", adem¨¢s de carecer de cultura, de ra¨ªces y de opiniones sobre el mundo.
El reportaje 50 a?os de servicio de cine norteamericano por Bertrand Tavern¨ªer da ocasi¨®n de recorrer lo mejor y peor de Hollywood de la mano de uno de los m¨¢s l¨²cidos y valientes cineastas europeos.
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