Villalobos asume el coste pol¨ªtico de reclamar que la Aduana sea museo
La oposici¨®n lo impuso y Celia Villalobos, a su pesar, dispuso. La alcaldesa popular de M¨¢laga se mostr¨® ayer dispuesta a asumir los costes pol¨ªticos y personales que le traigan el seguir manteniendo ante el Gobierno central la exigencia de que el edificio de la Aduana de M¨¢laga -hoy Subdelegaci¨®n del Ejecutivo de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar- sea, en el futuro, un museo. No dej¨® muy claro qu¨¦ museo ser¨ªa exactamente. Todo ocurri¨® en un pleno municipal m¨¢s testimonial que otra cosa.
Fue un pleno tenso, dial¨¦ctico y m¨¢s formal que ilustrado, donde unos y otros se dedicaron a criticar los cambios de opini¨®n del adversario durante una batalla donde el Ayuntamiento de M¨¢laga siempre ha sido invitado de segunda categor¨ªa. Al final la oposici¨®n logr¨®, en unos casos por unanimidad y en otros por mayor¨ªa simple, que el consistorio aprobara todos los puntos de sus mociones con respecto a la Aduana y el Museo de Bellas Artes: cese de actividades administrativas, uso muse¨ªstico como Museo de Bellas Artes y Arqueol¨®gico; reprobaci¨®n del informe de la comisi¨®n mixta interministerial que en febrero descart¨® la Aduana y apost¨® por el Convento de la Trinidad como sede del Bellas Artes y defensa del uso cultural de este espacio, pero no como Museo de Bellas Artes. "Seguir peleando" Teniendo en cuenta el car¨¢cter pol¨ªtico y testimonial del pleno, Celia Villalobos asegur¨® al final que seguir¨ªa "peleando con el Gobierno central por el uso muse¨ªstico de la Aduana sin importarme el coste pol¨ªtico y personal". No dijo la alcaldesa qu¨¦ museo ser¨ªa, aunque el concejal de Cultura, Antonio Garrido, apunt¨® los tiros hacia el Arqueol¨®gico. La presencia de miembros de la plataforma ciudadana -que defiende que la Aduana acoja el Bellas Artes- y de la asociaci¨®n de Vecinos Trinidad-Centro -que apuesta por el convento de la Trinidad- creo focos de tensi¨®n durante el pleno del Ayuntamiento de M¨¢laga. Antonio Romero, Eduardo Mart¨ªn Toval y Auxi Almagro, portavoces de IU, partido socialista y Grupo Mixto, respectivamente, recalcaron el peligro de alentar enfrentamientos entre sectores ciudadanos a vueltas con la ubicaci¨®n del museo que condujeran a "actitudes fascistas, violentas y antidemocr¨¢ticas". Romero explic¨® luego que se refer¨ªa a las tensiones que se produjeron el pasado lunes en la reuni¨®n de la Junta de Portavoces en el Distrito de Miraflores, cuando una consejera del PSOE, Francisca Romero, y la concejal de Izquierda Unida, Montse Mart¨ªn, fueron empujadas por un consejero del PP provoc¨¢ndole hematomas a la primera . Durante todo el pleno de ayer, partidarios de la Aduana o de la Trinidad como sede del Museo de Bellas Artes se levantaron de sus asientos portando pancartas en las que defend¨ªan sus preferencias. Tal vez por ello, la oposici¨®n incluy¨® ayer en el texto aprobado una instancia al Gobierno central para que se rehabilite la Trinidad para usos culturales. El pleno puso de relieve que las dos posturas existentes est¨¢n de acuerdo en el uso cultural de ambos edificios y que las divergencias se centran en qu¨¦ se ubica en cada lugar. Dos bandos Si PSOE, Izquierda Unida y Grupo Mixto, amparados por la plataforma ciudadana que integra a m¨¢s de 50 colectivos civiles, defiende que sean los museos de Bellas Artes y el Arqueol¨®gico los que se ubiquen en el palacio de la Aduana, el PP y la asociaci¨®n de Vecinos de Trinidad-Centro proclaman que el Bellas Artes se quede en la Trinidad, proyecto ya oficial del Ministerio de Cultura. La lucha dial¨¦ctica del pleno municipal se centr¨®, as¨ª, en cuestiones formales, en batallas dial¨¦cticas de nivel discutible y en pocos argumentos de fondo. S¨®lo la oposici¨®n esgrimi¨® que la ubicaci¨®n del Bellas Artes en el convento de la Trinidad resta valor al museo al alejarlo del circuito central. El Partido Popular, de la mano del concejal de Cultura, Antonio Garrido, cree en cambio que su ubicaci¨®n en la trinidad dinamizar¨ªa el barrio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.