"Cinebasura" contra "telebasura"
Tras una larga etapa dedicados a la publicidad, la pareja formada por los guionistas y directores F¨¦lix Sabroso y Dunia Ayaso tiene un inesperado ¨¦xito con su primera pel¨ªcula Perdona bonita, pero Lucas me quer¨ªa a m¨ª (1996). Una barata comedia que los sit¨²a entre el grupo de realizadores que, deslumbrados por el cine de Pedro Almod¨®var, tratan de imitarlo de cualquier manera en lugar de intentar convertirse en sus disc¨ªpulos.Este ¨¦xito los anima a hacer El grito en el cielo, otra comedia, que se sit¨²a en una l¨ªnea muy similar, pero que est¨¢ realizada con bastante m¨¢s dinero. Protagonizada por la norteamericana de origen latino Mar¨ªa Conchita Alonso, plantea una m¨ªnima an¨¦cdota, a la que intentan dar alguna vida un conglomerado de 15 actores, y cuya ¨²nica novedad es incluir algunos toscos n¨²meros musicales.
El grito en el cielo
Directores y guionistas: F¨¦lix Sabroso y Dunia Ayaso. Fotograf¨ªa: Hans Burmann. M¨²sica: Manuel Villalta. Espa?a, 1998. Int¨¦rpretes: Mar¨ªa Conchita Alonso, Loles Le¨®n, Mar¨ªa Pujalte, Daniel Guzm¨¢n, Pep¨®n Nieto, Mar¨ªa Ad¨¢nez, Carmen Balague, Ana Torrent y Tito Valverde. Estreno en Madrid: Gran V¨ªa, Ideal, Lido, Duplex.
Planteada como una cr¨ªtica de la telebasura , su principal problema es caer en los mismos defectos que pretende criticar. Es decir, El grito en el cielo es tan t¨®pica, tiene tan poca gracia y resulta tan aburrida como el programa El cielo de Miranda Valle que intenta parodiar.
Los guionistas y directores se limitan a ordenar las apariciones de los diferentes personajes, pero sin querer darse cuenta de que en realidad no narran nada, para intentar encubrir que la historia s¨®lo pasa de unos a otros. Su trabajo se limita a convertir a cada uno de los personajes en un arquetipo para que no se confunda con los restantes, dejar que se entremezclen y hacer aparecer con una cierta regularidad.
Este problema de falta de historia se nota todav¨ªa m¨¢s en El grito en el cielo , porque la narraci¨®n se concentra durante las horas que dura la grabaci¨®n de un programa de televisi¨®n.
Dentro de esta peculiar manera de concebir el cine, el peso de la pel¨ªcula cae sobre los actores, pero Sabroso y Ayaso consiguen igualar las actuaciones de los muy diferentes miembros de su reparto hasta convertirlos en uno solo, que adem¨¢s se confunde con el decorado, la musiquilla y la falta de historia, hasta llegar a desaparecer dentro del peculiar cinebasura que han creado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.