Robert Wilson: ?Con las nuevas tecnolog¨ªas podemos construir la ¨®pera del futuro?
El director presenta en Espa?a "Monster of grace", obra digital en tres dimensiones
, El director de escena Robert Wilson y el compositor Philip Glass siguen revolucionando el lenguaje oper¨ªstico. Veintid¨®s a?os despu¨¦s del pol¨¦mico y excitante estreno de Einstein on the beach en Avi?¨®n, los dos creadores estadounidenses vuelven a unir su talento teatral y musical en Monster of grace, una ¨®pera digital en tres dimensiones que usa proyecciones, efectos especiales y animaciones por ordenador. Wilson present¨® ayer en Barcelona su nuevo espect¨¢culo, estrenado el 15 de abril en Los ?ngeles, que llegar¨¢ a Espa?a el 24 de julio de la mano del Festival de Peralada.
En Monster of grace, Wilson y Glass proponen una seductora fusi¨®n de espacios virtuales que rompe los moldes del concepto oper¨ªstico. ?Hacer ¨®pera con im¨¢genes tridimensionales es un experimento complejo y fascinante que obliga a replantearse muchas cosas sobre la marcha, pero no tengo prisa, todav¨ªa estoy aprendiendo c¨®mo hacerlo?, explica Wilson. ?En Los ?ngeles s¨®lo pudimos ofrecer parte del espect¨¢culo, que es una obra abierta sobre la que continuamos trabajando?, a?ade el director.El espect¨¢culo, dise?ado y concebido visualmente por Robert Wilson, se inspira en la poes¨ªa amorosa de Jaluddin Rumi (1207-1273), gran maestro de la tradici¨®n suf¨ª. El arrebato m¨ªstico de Rumi tiene su amenazador contrapunto tecnol¨®gico en los espacios virtuales que exploran una nueva percepci¨®n de los sentidos. ?Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnolog¨ªas son fascinantes para la creaci¨®n teatral y musical. Ya hemos cambiado algunas escenas, Glass ha vuelto a componer algunas partes de la obra y yo he creado una nueva coreograf¨ªa. Es una obra en evoluci¨®n constante?, comenta Wilson.
Gafas para ver ¨®pera
El espect¨¢culo -que antes de llegar al Festival de Peralada se presentar¨¢ en el Barbican Center de Londres, del 19 al 23 de mayo- utiliza una proyecci¨®n estereosc¨®pica de im¨¢genes animadas sobre una pantalla en formato 70 mil¨ªmetros que el espectador debe mirar con gafas de visi¨®n tridimensional. ?Me encanta ver al p¨²blico con las gafas especiales cambiando su percepci¨®n del espacio teatral. Resulta muy estimulante?, asegura Robert Wilson. La animaci¨®n por ordenador y los sistemas visuales computadorizados que se utilizan en Monster of grace han sido realizados por las empresas Kleiser-Walezak Construccion Company y Silicon Graphics Inc.En la presentaci¨®n barcelonesa de Monster of grace, Wilson asegur¨® que el proyecto naci¨® por la fascinaci¨®n que siente por la contemplaci¨®n de paisajes a gran distancia. ?Utilizando una gran pantalla invito a los espectadores a contemplar a personas movi¨¦ndose en un paisaje inmenso, con la posibilidad de concentrar la visi¨®n en un punto determinado que cambia su percepci¨®n del espacio?, revela el creador.
Teatro Real
El director estadounidense participar¨¢ en la pr¨®xima edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Visual y de Marionetas de Barcelona con su espect¨¢culo Wings on rock y en octubre presentar¨¢ en el Teatro Real de Madrid su ¨®pera O corvo branco, de nuevo en colaboraci¨®n con Philip Glass. Esta obra se estrenar¨¢ en septiembre en la Expo de Lisboa.?Son espect¨¢culos diferentes, pero en todos reflexiono sobre el movimiento y el paso del tiempo buscando un ritmo diferente, sin los cortes que ha impuesto el lenguaje televisivo y cinematogr¨¢fico?, comenta reconociendo su poca familiaridad con los dos grandes medios. ?No veo televisi¨®n y he visto muy pocas pel¨ªculas en toda mi vida?, confiesa.
Adem¨¢s de su evidente sinton¨ªa con el minimalismo musical, Robert Wilson asegura compartir con Philips Glass un id¨¦ntico sentido del tiempo: ?A pesar de tener estilos de vida diferentes y distintas religiones, lo m¨¢s curioso es que compartimos un sentido del tiempo similar?. En el Festival de Peralada, el montaje Monster of grace se ofrecer¨¢ con m¨²sica en directo interpretada por el Philip Glass Ensemble bajo la direcci¨®n musical de Michael Riesman.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.