Pasiones l¨ªricas
Cuando habla de ¨®pera, Robert Wilson reivindica la necesidad de volver a los or¨ªgenes de un g¨¦nero que naci¨® con la vocaci¨®n de integrar todas las artes en un espect¨¢culo total. ?La ¨®pera no es s¨®lo un espect¨¢culo de canto, debe retornar a sus or¨ªgenes, que contemplan todas las bellas artes?, asegura un creador, enamorado de las grandes voces, que tiene una agenda repleta de proyectos oper¨ªsticos en los que afrontar¨¢ t¨ªtulos emblem¨¢ticos del repertorio rom¨¢ntico. ?Adem¨¢s de continuar experimentando con las nuevas tecnolog¨ªas, pienso seguir poniendo en escena obras del gran repertorio, como Madame Butterfly , de Puccini, en Jap¨®n con la compa?¨ªa de la ?pera de la Bastilla, y La flauta m¨¢gica , de Mozart?.Wagner centra buena parte de los proyectos a largo plazo de Wilson, que abordar¨¢ El anillo del Nibelungo en la ?pera de Z¨²rich, Lohengrin en el Metropolitan Opera House de Nueva York y Trist¨¢n e Isolda , que prepara para la reapertura del teatro de La Fenice de Venecia en el a?o 2000. ?Siempre he contemplado Lohengrin , Trist¨¢n e Isolda y Parsifal como una trilog¨ªa que podr¨¦ culminar en Venecia?.
Mientras habla de sus proyectos l¨ªricos, Wilson se queda pensativo unos instantes y exclama: ??Qu¨¦ artista m¨¢s grande es Montserrat Caball¨¦! Adoro el color de su voz, sus gestos y su mirada. Mi trabajo con ella en la Salom¨¦ de Strauss que dirig¨ª en la Scala fue una experiencia inolvidable. Es mi cantante favorita y escucho cada noche sus grabaciones?. Toda una declaraci¨®n de amor lanzada en plena cruzada virtual por el futuro de la ¨®pera.
Despu¨¦s de el ¨¦xito internacional de Einstein on the beach , que el teatro del Liceo de Barcelona estren¨® en Espa?a en 1992, Wilson y Philip Glass parecen haber encontrado un nuevo concepto de m¨²sica teatral en Monster of gra c e . Tras el estreno en Los ?ngeles, The New York Times asegura que ?la nostalgia del mundo del teatro del siglo XIX se ha abandonado; tambi¨¦n las identificaciones con la alta cultura que ha ido separando a la ¨®pera del espect¨¢culo. Para aquellos que se preguntaron cu¨¢ndo la musica cl¨¢sica conectar¨ªa con el resto del mundo, Montser of grace podr¨ªa ser el principio de una respuesta?.
A pesar de su fama, Wilson asegur¨® que no olvida la negra noche que vivi¨® hace una d¨¦cada en el festival Grec, cuando present¨® un fragmento de su espect¨¢culo the CIVIL warS . ?El p¨²blico me abuche¨® durante la representaci¨®n y al final me tiraron monedas?, dijo. ?No sab¨ªa si terminar la representaci¨®n y les aseguro que nunca podr¨¦ olvidarlo?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.