La est¨¦tica radical de El Greco se expone junto a sus cuadros m¨¢s populares
La exposici¨®n El Greco, conocido y redescubierto, inaugurada ayer en la sala de la Fundaci¨®n Central Hispano, con la asistencia de la infanta Cristina, presenta 22 cuadros, entre ellos el apostolado (los retratos de cada uno de los 12 ap¨®stoles) de la colecci¨®n del marqu¨¦s de San Feliz, de Oviedo. Estas obras se muestran al p¨²blico madrile?o por primera vez tras su restauraci¨®n. Junto a la faceta de est¨¦tica radical del pintor, con la primera versi¨®n de sus series de ap¨®stoles, aparecen piezas m¨¢s populares de otras colecciones. El montaje se present¨® por primera vez en marzo y parte de abril en la Fundaci¨®n Fondo de Cultura de Sevilla (Focus). En junio se trasladar¨¢ al Museo de Bellas Artes de Oviedo.
Una Anunciaci¨®n pintada por El Greco (1541-1614) en su ¨²ltima etapa, que fue un encargo para la capilla del Hospital Tavera, de Toledo, y hoy incluida en la colecci¨®n del Central Hispano, abre la exposici¨®n inaugurada ayer, calificada ayer de "exquisita" por Javier Aguado, director de la Fundaci¨®n Central Hispano, y "espl¨¦ndida" por Francisco Morales Padr¨®n, director de la Fundaci¨®n Focos. El banco Central Hispano patrocina la muestra. Para el comisario de la exposici¨®n, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, ex director del Museo del Prado, esta muestra presenta la imagen del pintor "aislado en su est¨¦tica radical y afirmado en su propio estilo", en cuadros como los del apostolado del marqu¨¦s de San Feliz, y tambi¨¦n en otras piezas "m¨¢s devocionales y menos imaginativas", como San Francisco, Santo Domingo y San Pedro en l¨¢grimas.El proyecto de la exposici¨®n est¨¢ basado en el apostolado (serie de 12 cuadros que representan a cada uno de los ap¨®stoles) de la colecci¨®n del marqu¨¦s de San Feliz, de Oviedo. P¨¦rez S¨¢nchez se?ala que hab¨ªa "una sombra" sobre este conjunto de 12 cuadros que ahora se exhibe al gran p¨²blico despu¨¦s de su restauraci¨®n. Estas labores permitieron a los expertos confirmar que todos ellos son obras nacidas en el taller de El Greco.
Tras su limpieza, sobre todo de los retoques sufridos en el siglo XVIII, se pudo apreciar su "extraordinaria calidad". Al mismo tiempo, aparecieron unos documentos relacionados con las intervenciones realizadas sobre los cuadros para "suavizar tensiones y crispaciones religiosas", lo que en realidad signific¨® falsear la obra original.
Los retoques fueron realizados por Rafael Alonso y Almudena S¨¢nchez, restauradores del Museo del Prado y expertos en El Greco. En el cat¨¢logo de la muestra se explica con fotograf¨ªas este proceso, con detalles referidos al soporte, la capa pict¨®rica, la limpieza, el tratamiento y la reintegraci¨®n de las faltas de color.
Carmines ocultos
Las capas de pintura se han mantenido por su "solidez mineral", seg¨²n P¨¦rez S¨¢nchez, quien como curiosidad coment¨® que en los retoques del siglo XVIII "los carmines sublimes" del ap¨®stol san Juan se hab¨ªan ocultado bajo una capa de un "tono de chocolate".Los estudios realizados sobre este apostolado indican que es el primer modelo que despu¨¦s el artista repetir¨ªa en otras ocasiones, como los apostolados de la catedral de Toledo y del Museo del Greco. Tambi¨¦n se tiene noticia de otros dos apostolados incom-pletos, cuyas obras se han dispersado en distintas colecciones de Espa?a -entre ellas la del Museo del Prado- y del extranjero.
P¨¦rez S¨¢nchez afirma que a trav¨¦s de los cuadros de la exposici¨®n se puede apreciar "el arrebato creativo y la funcionalidad religiosa", junto a los cambios estil¨ªsticos, como las dos anunciaciones que abren y cierran el montaje. Esta evoluci¨®n va desde la primera de estas dos anunciaciones, de una colecci¨®n particular, que muestra c¨®mo el pintor recogi¨® la est¨¦tica veneciana durante su temprana estancia en Italia, hasta la que cierra la muestra, que refleja el momento "m¨¢s arrebatado" de la ¨²ltima etapa.
Este Greco conocido y redescubierto tambi¨¦n plantea las distintas opiniones sobre la obra del pintor a trav¨¦s de los siglos. P¨¦rez S¨¢nchez se?ala que las ¨²ltimas investigaciones demuestran - como la Biograf¨ªa de un pintor extravagante, de Fernando Mar¨ªas- su visi¨®n est¨¦tica, a partir de los propios comentarios de El Greco a los tratados cl¨¢sicos escritos por Vasari y Vitruvio, que se opone a la imagen m¨ªstica y a la influencia de Toledo, aspecto difundido por la generaci¨®n del 98 y el ensayo de Coss¨ªo. "Es un idealista del siglo XVI italiano", sostiene el comisario de la exposici¨®n, "de ra¨ªz plat¨®nica y con una visi¨®n esteticista del arte, y no un m¨ªstico iluminado".
El Greco, conocido y redescubierto. Fundaci¨®n Central Hispano. Marqu¨¦s de Villamagna, 3; metro Rub¨¦n Dar¨ªo y Serrano. Hasta el 17 de junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.