Cinco core¨®grafos crean un men¨² para una cena con baile incluido
A pedir de boca no es s¨®lo una cena amenizada con danza. Es un espect¨¢culo en el que cinco core¨®grafos han tenido que preparar un men¨² y, posteriormente, un n¨²mero de baile inspirado en el plato elegido. Los espectadores comparten escenario con los artistas en esta ocasi¨®n. Los primeros, sentados en mesas, se dedican a la comida, mientras los bailarines ejecutan sus montajes entre los comensales. La idea parti¨® de la core¨®grafa Laura Kumin. Fue ella la que se ocup¨® de reunir este equipo de creadores.
El escenario del teatro Pradillo se ha convertido en un comedor de lujo: grandes cortinajes rojos; el mismo color para los manteles y sillas coquetamente revestidas de tela blanca. Las mesas, puestas de forma impecable, y hay un equipo de seis camareros para servir la cena. Hasta se ha contratado un maitre, que en realidad es el actor Ignacio Dur¨¢n.El aperitivo se come antes de tomar posesi¨®n del asiento. Es la parte del espect¨¢culo cuya misi¨®n es abrir las puertas a lo que llegar¨¢ despu¨¦s. As¨ª ha concebido su coreograf¨ªa Enrique Cabrera, una pieza a la que ha llamado Manzanilla de Jerez con un triste tr¨ªo de rollitos de jam¨®n serrano a la granadina con salsa alharaca. Como la receta (rollitos de jam¨®n serrano a la granadina) es del siglo XVII, Cabrera se ha inspirado en m¨²sica de este siglo. Del primer plato se ha ocupado Carmen Werner. Eligi¨® ensalada de arroz blanco y arroz salvaje, salpicada con ma¨ªz, guisantes, aceitunas y uvas. Mientras el p¨²blico saboree estas delicias, se interpretar¨¢ un n¨²mero al que Werner ha llamado Salpicado de.... "Ten¨ªa que inspirarme en el arroz y me he centrado en una boda [por lo de tirar arroz a los reci¨¦n casados] en la que los invitados pisotean a los novios porque lo ¨²nico que les interesa es comer. Una boda un poco frustrante", explica esta creadora.
La coreograf¨ªa que ameniza el segundo plato se llama Rosas, rosas, rosas, un n¨²mero que Jos¨¦ Reches ha creado para que se interprete mientras en las mesas se degustan codornices en salsa de p¨¦talos de rosas. "He intentado que sea algo muy carnal, muy potente. Me he inspirado en el olor a rosa", apunta Reches.
De la danza del postre se ha ocupado M¨®nica Valenciando, que eligi¨® como plato huesos de santo y cabello de ¨¢ngel. Ha llamado a su n¨²mero Disparate n? 1: hueso de santo. "Llevaba tiempo trabajando sobre el final de las cosas. Me vino al pelo cuando me encargaron el postre", declara esta core¨®grafa.
El espect¨¢culo termina con caf¨¦, copa y puro. Teresa Nieto ha inventado para ello El ¨²ltimo caf¨¦. "He creado un ambiente sensual, decadente, con mucho humo y m¨²sica de tango", declara Nieto.
A pedir de boca, en la sala Pradillo (Pradillo, 12; metro Concha Espina), del 8 al 16 de mayo, a las 21.00. 4.750 con cena y 2.750 con aperitivo.
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