El centenario de Alvar Aalto destaca su ?gran invenci¨®n formal?
Una exposici¨®n relaciona el ladrillo y la obra del arquitecto
El centenario del nacimiento del arquitecto finland¨¦s Alvar Aalto (Kuortane, 1898-Helsinki, 1976) se celebra en Madrid con la exposici¨®n Alvar Aalto: espacio, forma y textura , inaugurada ayer en la sala Juana Mord¨® del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Maquetas, fotograf¨ªas y planos de sus principales edificios reflejan la ?gran invenci¨®n formal? del arquitecto, seg¨²n ?ngel Luis Fern¨¢ndez, director de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, que organiza la muestra junto con el C¨ªrculo de Bellas Artes, con la colaboraci¨®n del Instituto Iberoamericano de Finlandia.
El empleo del ladrillo en la arquitectura aaltiana domina en esta exposici¨®n ?peque?a y did¨¢ctica, cargada de lecciones?, seg¨²n ?ngel Luis Fern¨¢ndez, que ha preparado el Museo Alvar Aalto de Jyv?skyl? para conmemorar el centenario. En el montaje figuran varios modelos de ladrillos que despu¨¦s aparecen en distintos tratamientos en sus edificios. ?Aalto es un personaje cl¨¢sico y revisitado. Es una obligada referencia actual, como lo fue en la arquitectura espa?ola de los a?os cincuenta y sesenta, sobre todo en la obra de Antonio Fern¨¢ndez Alba. Frente a la ortodoxia del movimiento moderno se prefiere la dimensi¨®n del hombre y su enorme poder narrativo?.La mayor maqueta corresponde al Ayuntamiento de S?yn?tsalo, donde aparece la influencia de sus viajes por Italia -tambi¨¦n visit¨® Espa?a- y los modelos de sus ciudades, con la incorporaci¨®n de un patio y claustros, frente al sentido m¨¢s artesanal de la tradici¨®n finlandesa. ?Es un edificio ceremonioso, cl¨¢sico, jerarquizado, con mucho ritual interior?, seg¨²n ?ngel Luis Fern¨¢ndez.
Edificio experimental
La textura y el espacio se explican sobre todo en los paneles dedicados a la casa de verano o casa piloto de Muuratsalo (1952-1954), un edificio experimental con distintos aparejos de ladrillos donde se relaciona el interior y el exterior con la naturaleza. La ?gran invenci¨®n formal? se puede seguir en los planos y primeros esbozos de otros edficios, como el Instituto de Pensiones, la Casa de Cultura, la Universidad Polit¨¦cnica, todos en Helsinki, o la residencia estudiantil de Boston. En estas obras aparece la manera de hacer del arquitecto, sobre todo en sus dibujos iniciales de los proyectos, desde el clasicismo n¨®rdico de los a?os veinte hasta el manejo de formas y vol¨²menes, tratamientos de fachadas y huecos, los desarrollos org¨¢nicos y la conexi¨®n de la naturaleza y los materiales naturales.Con motivo de la exposici¨®n -abierta hasta el 31 de mayo- se celebrar¨¢ un ciclo de conferencias en el mismo C¨ªrculo de Bellas Artes, con la participaci¨®n de Ant¨®n Capitel, Julio Grijalba y ?ngel Luis Fern¨¢ndez, los d¨ªas 14, 21 y 28 de mayo.
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