GUSTAVO MART?N GARZO ESCRITOR "Me gustar¨ªa que la Biblia se pudiera leer al margen de las iglesias"
Pertenece Gustavo Mart¨ªn Garzo (Valladolid, 1948) a esa tradici¨®n que entiende la narrativa como disfrute y pretexto para la imaginaci¨®n. Octavio Paz elogi¨® El lenguaje de las fuentes, que le vali¨® el Premio Nacional de Literatura, al que seguir¨ªan t¨ªtulos tan sugerentes como La princesa manca o Los cuadernos del naturalista. Por si fuera poco, es imposible o¨ªrle hablar mal de sus compa?eros de profesi¨®n. Pregunta. Debido a su gusto por las narraciones fant¨¢sticas, ?teme que le encasillen como autor de literatura infantil o juvenil? Respuesta. Es verdad que mis referencias son los cuentos orientales y de hadas. Siempre tengo muy presente el mundo del mito, quiz¨¢ porque en los mitos est¨¢n todas las grandes preguntas que el hombre se plantea. P. ?Qui¨¦n tiene la llave del ¨¦xito en la literatura espa?ola? R. Es un misterio. Hablo de eso con editores que llevan much¨ªsimo tiempo haciendo su trabajo y reconocen su incapacidad para saber de antemano qu¨¦ libro va a tener ¨¦xito. De pronto, apuestan por uno y es un desastre, y viceversa. Siempre agradeces que el libro llegue a muchos lectores, pero tienes que escribir el libro que debas escribir. El libro necesario para ti. P. En El lenguaje de las fuentes ya hab¨ªa referencias religiosas y recientemente ha escrito el pr¨®logo a una edici¨®n de la Biblia. ?Qu¨¦ sentido tiene para usted este libro? R. Se trata de un libro esencial de nuestra cultura, indisociable de la conciencia del hombre occidental. Me gustar¨ªa que se pudiera leer al margen de las iglesias y los sacerdotes, como un libro m¨¢s. Pretender eso no es rebajarlo, sino todo lo contrario, arrancarlo de ese lado doctrinal, acercarse a ¨¦l sin referencias, con una mirada inocente. P. Suele ser lo m¨¢s dif¨ªcil con los libros considerados can¨®nicos, ?no? R. Me sucede con La divina comedia o el mismo Quijote. Toda esa cantidad de comentarios y hermen¨¦utica lo que hace es entorpecer esa relaci¨®n ingenua del lector con el libro. P. ?Qu¨¦ libro le hubiera gustado firmar? R. Puede ser un atrevimiento o un t¨®pico, pero me hubiera gustado firmar El Quijote. O La Celestina, que es apabullante, o la poes¨ªa de C¨¦sar Vallejo, o la de Emily Dickinson, la obra de Kafka, la de Faulkner... P. El hecho de que se vendan m¨¢s libros en Espa?a ?se corresponde con un lector m¨¢s cualificado o selectivo? R. No s¨¦ si ha aumentado realmente el n¨²mero de verdaderos aficionados a la literatura. Las revistas literarias no tienen salida, nadie compra libros de poes¨ªa. Y la poes¨ªa es el g¨¦nero en el que lo literario alcanza un grado de mayor intensidad. Nadie que ama realmente la literatura la rechaza. Por eso, las grandes ventas de libros tienen quiz¨¢ un sentido extraliterario.
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