Cultura denuncia el deterioro del museo de esculturas al aire libre de Huelva
La Junta de Andaluc¨ªa va a requerir al Ayuntamiento de Huelva, presidido por Pedro Rodr¨ªguez, del Partido Popular, a que salve el Museo de Esculturas al Aire Libre, un conjunto de 60 figuras distribuidas por las calles del centro de la ciudad, de "la situaci¨®n de abandono y estado lamentable" en el que se encuentra, seg¨²n el delegado provincial de la Consejer¨ªa de Cultura en Huelva, Jos¨¦ Juan D¨ªaz Trillo. El delegado pide que se dote a este mueso de una m¨ªnima estructura organizativa como ocurre con otros similares.
El museo, que fue inaugurado en mayo de 1991 en medio de una fuerte expectaci¨®n en la ciudad por el entonces alcalde, el socialista Juan Ceada, atraviesa un momento de creciente deterioro: algunas esculturas han sido retiradas por agentes de la Polic¨ªa Local "porque se ca¨ªan a pedazos", asegur¨® el delegado. "Estamos ante un museo fantasma, del que nadie en el Ayuntamiento se ocupa", manifest¨® ayer D¨ªaz Trillo, que subray¨® que algunas de las esculturas han pasado a formar parte indisoluble del paisaje urbano de Huelva. Hay trabajos, entre otros, de Arturo Mart¨ªnez, Rafael Mugor, ?scas Estruga, Vaizkorbe o Pepe Noja, que fue el director. El Ayuntamiento ¨²nicamente se ocupa de la limpieza de las distintas piezas. El museo ha estado envuelto en pol¨¦mica desde su creaci¨®n. Hace dos a?os, una de las figuras m¨¢s emblem¨¢ticas apareci¨® en una escombrera municipal, semidestrozada. D¨ªaz Trillo pidi¨® p¨²blicamente ayer que el Ayuntamiento asigne un presupuesto al museo y nombre urgentemente un coordinador. Adem¨¢s, solicit¨® que se le encuadre en el Patronato Municipal de Cultura, "para que cuente con una m¨ªnima estructura organizativa, como ocurre en otros museos de semejantes caracter¨ªsticas en Europa y en Espa?a. ?sta muestra precisa un proyecto, una pol¨ªtica y que se le dote de una finalidad pedag¨®gica", concluy¨® el delegado. Hay una Asociaci¨®n de Amigos del Museo, que no ha pasado de tener un peso simb¨®lico: su voz apenas es escuchada. El propio Pedro Rodr¨ªguez, antes de irrumpir en el mundo de la pol¨ªtica durante 1995, perteneci¨® a esa organizaci¨®n. "Ahora parece haberse olvidado de aquellas viejas inquietudes", afirm¨® el delegado. El museo tiene numerosas asignaturas pendientes. La primera es la reubicaci¨®n de varias estatuas a lugares donde luzcan m¨¢s, seg¨²n D¨ªaz Trillo. Esta muestra recoge todas las tendencias del arte moderno espa?ol. Las esculturas miden entre 40 cent¨ªmetros y dos metros, y est¨¢n realizadas en distintos materiales, como bronce, piedra y acero. Las figuras est¨¢n distribuidas por las calles peatonales del centro de la ciudad, unas v¨ªas estrechas y concurridas: Berdig¨®n, R¨¢bida, Concepci¨®n y Mora Claros. La idea de crear el museo, que cost¨® 64 millones de pesetas, parti¨® del Ayuntamiento de Huelva y de la Agrupaci¨®n de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro, a la que pertenec¨ªa el actual alcalde. El objetivo de ampliar poco a poco la muestra, con el paso de los a?os, no ha prosperado.
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