RAM?N BUENAVENTURA ESCRITOR "Los africanos son explotados por minor¨ªas propias m¨¢s crueles "
Ram¨®n Buenaventura vivi¨® una imagen literaria usual de T¨¢nger -ciudad abierta, liberal y cosmopolita- que choca tanto con la visi¨®n del T¨¢nger real de ahora que cuesta creer que esa ciudad no fuera la invenci¨®n de un grupo de escritores. El escritor Ram¨®n Buenaventura afirma que ese T¨¢nger existi¨®. "Era una ciudad sin censuras donde pod¨ªa verse todo, o¨ªrse todo, leer todo. Todav¨ªa a¨²n, bajo la cochambre, puede verse algo de ¨¦se T¨¢nger. Se pod¨ªa vivir como un peque?o millonario sin ser millonario", afirma. P. Una Arcadia as¨ª no iba a durar siempre. R. A lo mejor pod¨ªa haber durado. Espa?a pensaba entonces que su presencia all¨ª ser¨ªa eterna. Claro que la pol¨ªtica africana de Franco fue absolutamente cretina. P. ?Hay una l¨ªnea tangerina en la intelectualidad espa?ola? R. Yo creo que no. S¨ª, de all¨ª son -o pasaron por all¨ª- Diego Gal¨¢n, Emilio Sanz de Soto, Bibi Andersen, Ignacio Ramoneda, Jos¨¦ Luis Alcaine y, por poco tiempo y cuando ya T¨¢nger no era T¨¢nger, Haro Tecglen. Pero esa lista tampoco es gran cosa: salen m¨¢s de Villanueva de la Serena. P. Me sorprende que no haya citado a ning¨²n andaluz. R. Pero porque no hace falta. Todo T¨¢nger es andaluz. P. ?Por qu¨¦ la literatura espa?ola no se ha ocupado, apenas, de las colonias? R. Pues se ha ocupado muy poco, s¨ª. Hay un vac¨ªo sangrante ah¨ª: Am¨¦rica, el Siglo de Oro, esas cosas ya no salen. No s¨¦ si ser¨¢ que el tema no nos interesa, que est¨¢ muy interiorizado o que tenemos mala conciencia hist¨®rica. Realmente, en la vida hay pocas cosas m¨¢s c¨®modas que una situaci¨®n colonial: eres t¨² el que manda. Incluso, y pido que se me entienda, cabr¨ªa preguntarse si los pueblos africanos no han salido perdiendo con la libertad: ahora son explotados por unas minor¨ªas propias que son infinitamente m¨¢s crueles. P. ?Qu¨¦ era lo m¨¢s literario de T¨¢nger? R. Todo. Cuatro idiomas, cambistas hebreos, una catedral francesa, un Instituto Italiano, todo eso junto en una ciudad peque?a. El cosmopolitismo es extraordinariamente literario para un pa¨ªs, Espa?a, donde tendemos a la novela casposa y local. P. "El a?o que viene en T¨¢nger". Supongo que es una traslaci¨®n de aqu¨¦l "el a?o que viene en Jerusal¨¦n" siempre aplazado, frustrante e imposible. R. As¨ª es. No habr¨¢ nunca un a?o que viene en T¨¢nger. A ninguno de los de entonces nos apetece volver porque eso significa encontrar una triste cochambre que ya no consideramos nuestra.
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