Un constructor de paisajes ins¨®litos
JOSU BILBAO FULLAONDO El colectivo Ongarri ha organizado una exposici¨®n con las ¨²ltimas fotograf¨ªas realizadas por Gorka Salmeron (Legazpia, 1969) en la Casa de Cultura de Elgoibar, una antigua Casa Torre situada en el centro de la localidad. La belleza del local no desmerece a la mejor obra art¨ªstica que se pueda presentar en ¨¦l, pero, en este caso, lo mismo que ocurre en muchas salas de museos importantes, la dimensi¨®n real y subjetiva de la obra exige m¨¢s espacio. Dentro de los limites presupuestarios con los que se llevan a cabo estos eventos es de agradecer la publicaci¨®n de un cat¨¢logo que recoge todo lo expuesto. Es loable por su sencillez; porque incluye poemas, unos en vasco otros en castellano, de Jose Luis Padr¨®n que buscan una simbiosis con las im¨¢genes. Adem¨¢s, porque, el folleto levanta acta de lo que se ha realizado, algo que puede servir como orientaci¨®n en futuras antolog¨ªas fotogr¨¢ficas de Espa?a o Euskadi, para que no ocurra lo mismo que con la titulada "Cuatro direcciones" donde la referencia de los j¨®venes autores vascos era inexistente. Gorka se acerc¨® a la fotograf¨ªa por iniciativa propia y condujo sus primeras experiencias desde la sociedad fotogr¨¢fica "Ikatza", en su pueblo natal. No pasaron muchos a?os cuando decidi¨® recibir ense?anza de Koldo Chamorro o Luis Ochandorena, entre otros. Tambi¨¦n acudi¨® al conocido seminario de Tarazona (Navarra), o al festival fotogr¨¢fico de Arles (Francia) donde aprendi¨® del taller organizado por Eiichiro Sakata. A partir de entonces rodaron exposiciones colectivas e individuales, becas y premios por sus trabajos. En su portafolios cuenta con diversas colecciones de las que sobresalen los retratos realizados en Rwandao la cr¨®nica sobre la industria de Legazpia. El trabajo que ahora nos ense?a lo titula "Paseoak eta paisaiak". Son ocho conjuntos de im¨¢genes formados, seg¨²n los casos, por varios fotogramas que relacionados entre si completan una sola unidad paisaj¨ªstica. Los pies de foto rompen la ambig¨¹edad del significado y nos indican que son im¨¢genes tomadas en sendas de monta?a de Guip¨²zcoa, en Francia, en Volvic y en otros lugares. La herramienta que ha utilizado para su realizaci¨®n ha sido una c¨¢mara de esfera panor¨¢mica a la que, mientras desarrollaba todo el ciclo de la toma (puede durar entre 3 o 4 segundos siendo la velocidad de obturaci¨®n 1/30 de segundo), imprim¨ªa un ligero movimiento ondulatorio. El resultado de esta manipulaci¨®n tecnol¨®gica permite la obtenci¨®n de unas vistas donde la mirada se desvanece y el observador se encuentra en una sensaci¨®n de dulce mareo. Con ello el referente se diluye para dar paso a una nueva construcci¨®n del lugar y del espacio. Solo en una ocasi¨®n se intuye la presencia humana, es la foto m¨¢s peque?a, la que titula "Aizkorriko bidean". De espaldas al objetivo se intuye en ella dos personas que discurren de manera sinuosa entre veredas llenas de cromatismo que se alejan. Para el fot¨®grafo el paisaje ofrece nuevos encuentros. Gorka lo entiende como como una oxigenaci¨®n de la etapa anterior. Busca la expresi¨®n de unos sentimientos en los que influye el espacio, la luz, la textura del terreno o fen¨®menos naturales de distinta ¨ªndole. Esta vez deja de lado aquellas im¨¢genes en las que dominaba el realismo, donde la referencia del objeto fotografiado era evidente. Emprende un nuevo "paseo" que modifica su anterior punto de vista. Nos traslada, sobre una emulsi¨®n de color, hacia una recomposici¨®n del concepto de "paisaje". En este camino, deja patente una construcci¨®n donde interviene la experiencia cultural de cada uno y, as¨ª, lo plasma en su trabajo. Hace que aparezca un nuevo espacio, otra perspectiva, donde la naturaleza parece estar barrida por un pincel caprichoso que, con vaivenes ondulantes, manifiesta su fuerza est¨¦tica. Una expresi¨®n fotogr¨¢fica que, en sus trazos apasionados, ha llevado al autor a una ¨®ptica de ilusiones; que le ha hecho ceder ante las redes del pensamiento, la memoria y su inconsciente individual, motores todos ellos de la fantas¨ªa creativa.
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