La gala de los Premios Max enfrenta al sector teatral
Colectivos esc¨¦nicos y la ministra Aguirre muestran disconformidad con la ceremonia
La entrega de los Premios Max de las Artes Esc¨¦nicas, creados por la SGAE y la Fundaci¨®n Autor, estuvo marcada por la sorpresa y el sobresalto. Los mejores y m¨¢s conocidos actores del teatro espa?ol simularon reventar el acto que hab¨ªa sido ensayado minuciosamente por Llu¨ªs Pasqual. Pero la ceremonia , celebrada en Madrid la noche del pasado lunes, ha creado controversia en el sector. Fue una gala marcada por reivindicaciones y sobresaltos, no todos previstos, como el abucheo a Esperanza Aguirre, algo que muchos de los asistentes consideraron una groser¨ªa innecesaria.
El teatro catal¨¢n acapar¨® los mejores premios de La Noche de los Max, primeros premios del mundo de las artes esc¨¦nicas que nacen con la intenci¨®n de convertirse en los goyas del teatro espa?ol. Mario Gas, Albert Boadella, Viky Pe?a, Ram¨®n Fontser¨¦, Jaume Sisa, La Fura dels Baus o La Cubana fueron algunos de los triunfadores de la noche.Pareci¨® en m¨¢s de un momento un acto contra el ministerio, en presencia de Esperanza Aguirre, ministra de Educaci¨®n y Cultura, quien fue abucheada por parte de los asistentes cuando entr¨® en la sala en el pen¨²ltimo corte publicitario de la gala. Se march¨® en el ¨²ltimo de los cortes.
Muchos vivieron como una profunda groser¨ªa el abucheo a la ministra Aguirre, quien declar¨® ayer: ?Es una l¨¢stima que se aprovechara el acto para presentar reivindicaciones corporativistas, considero que fue desproporcionado el tratamiento?.
Juan Antonio Hormig¨®n, secretario general de la Asociaci¨®n de Directores de Escena, afirm¨® ayer que no entraba en consideraciones est¨¦ticas sobre la ceremonia: ?Pero que los problemas del teatro y sus posibles soluciones son algo demasiado importante como para ser tratados de un modo tan superficial y ante un p¨²blico potencial que desconoce su naturaleza espec¨ªfica; para ayudar al teatro no basta con dedicarle mucho dinero sino saber c¨®mo utilizarlo?, y a?adi¨®: ?Quiz¨¢ no sea ¨¦sta la mejor manera, en cualquier caso los directores de escena nos sentimos escasamente presentes en el propio origen de estos premios?.
Por otra parte, la Uni¨®n de Actores, a trav¨¦s de su secretario general, Jorge Bosso, comunic¨®: ?Tenemos muchos obst¨¢culos para celebrar un congreso para la unidad y reivindicaci¨®n de nuestros problemas, muchos de los cuales se airearon en La Noche de los Max por actores que no est¨¢n interesados en incorporarse a los sindicatos. ?Tendremos que hacer una funci¨®n ben¨¦fica, emitida en directo por televisi¨®n, para tener tanta participaci¨®n y a tan alto nivel??
El espect¨¢culo Sweeney Todd se llevo cuatro premios, de cinco candiaturas que ten¨ªa (espect¨¢culo de teatro musical, direcci¨®n, actriz protagonista y escen¨®grafo a Jon Berrondo). La Cubana se llev¨® los dos premios a los que optaba (producci¨®n y espect¨¢culo teatral); Els Joglars, dos (autor y actor), y Jaume Sisa resucit¨® como mejor compositor musical teatral. Todo ello en una ceremonia que se inici¨® y finaliz¨® con la intervenci¨®n de otro catal¨¢n, Adolfo Marsillach. Otros premios fueron para Antonio Gades (mejor bailar¨ªn y core¨®grafo) y Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, mejor adaptador.
Pelo de tormenta, con ocho candidaturas, se conform¨® con figurinismo y actor de reparto (Paco Maaestre), modalidad que en la parte femenina recay¨® en Natalia Dicenta. Antonio Canales obtuvo el galard¨®n al mejor espect¨¢culo de danza; Aida G¨®mez, mejor bailarina; el Gran Wyoming y su inseparable Reverendo, mejor performance , y la Tartana Teatro, infantil. La noche tambi¨¦n tuvo los premios Max especiales para La Fura dels Baus, Alicia Alonso, Rodrigo Garc¨ªa, y Teatro de la Zarzuela.
Babelia
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