Sugimoto invita con sus fotos a la reflexi¨®n
El fot¨®grafo japon¨¦s Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) ha reunido por primera vez 116 fotograf¨ªas representativas de las siete series en las que lleva trabajando los ¨²ltimos 30 a?os. La exposici¨®n de las obras se inaugura hoy en las salas de la Fundaci¨®n La Caixa, de Madrid (Serrano, 60), donde permanecer¨¢ hasta el 26 de julio. Las fotos, en blanco y negro, cuestionan el tiempo e invitan a la reflexi¨®n. Sugimoto compar¨® ayer su forma de ver a una sinfon¨ªa de Mozart, ?un gran n¨²mero de elementos diversos que se funden en la hermosa unidad del conjunto?.
Las series de los mares, de d¨ªa y de noche, inician el recorrido de la exposici¨®n, organizada por la Fundaci¨®n La Caixa en colaboraci¨®n con el Centro Cultural de Bel¨¦m (Lisboa). En la planta baja se han situado tambi¨¦n las im¨¢genes dedicadas al templo budista de Sanjusangesn-do o sala de los 33 vanos, dedicado a la diosa Kannon, con piezas de madera de cipr¨¦s tallada, lacadas y recubiertas de pan de oro .?La elaboraci¨®n es muy lenta. Es un trabajo muy diferente al que hacen mis compa?eros?, declar¨® Sugimoto durante la presentaci¨®n de su muestra, seg¨²n Efe. Natural de Tokio, reside en Nueva York y empez¨® su trabajo como artista en 1976. Ayer record¨® su primer contacto con el mundo occidental en un viaje a la Europa del Este. ?Fue muy deprimente, viv¨ª en un pesismismo total, pero pude entrar en contacto con el arte, lo que me convirti¨® en optimista. Hoy me defino como un pesimista optimista. Cuando era adolescente cre¨ªa en la fantas¨ªa del marxismo. Ahora no creo en nada, ni en el marxismo ni en el budismo, y probablemente tampoco en el arte?.
En las otras series, Sugimoto trata las salas de cine, con interiores de cines de la ¨¦poca de la depresi¨®n americana, con una imagen blanca al dejar la c¨¢mara abierta durante la proyecci¨®n de una pel¨ªcula, y en otra versi¨®n con cines al aire libre. El tema de las r¨¦plicas se estudia en la serie Dioramas, de los museos de historia y ciencias naturales y en museos de cera, con escenas de condenados a muerte. Seg¨²n la comisaria, Helena Tatay, el autor realiza ?im¨¢genes construidas?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.