Periferias
El vacilante curso de la selecci¨®n oficial de esta primera edici¨®n del festival malague?o se vio ayer s¨²bita y gozosamente interrumpido por la literal irrupci¨®n de un filme modesto, s¨®lido, bien narrado, actuado y escrito. Cruce ciertamente divertido entre la nocturnidad conc¨¦ntrica y obsesionada del After hours de Martin Scorsese y la ir¨®nica revisitaci¨®n cristiana de Tres padrinos, de John Ford, regado todo por una inspiraci¨®n que encuentra sus ra¨ªces en el trabajo de Berlanga y Azcona, aunque con una mayor dosis de bonhom¨ªa. La primera noche de mi vida, deb¨² en la realizaci¨®n de Miguel Albaladejo, supuso una sorprendente bocanada de hilaridad.Hay muchos puntos fuertes en el filme, y ciertamente, tambi¨¦n alguno d¨¦bil. Por empezar primero con lo menos satisfactorio, hay en La primera noche un cierto atropellamiento en algunos de los momentos claves de la trama, que un gui¨®n mejor dosificado habr¨ªa resuelto mejor. Pero sus logros son tan abrumadoramente estimulantes que ahogan cualquier intento de sustracci¨®n de la suma que es todo el filme.
Escrito por Elvira Lindo, que se demuestra igualmente una competente actriz en su papel de guardia civil, y narrado en una suerte de territorio lim¨ªtrofe entre el sue?o y el realismo, como lim¨ªtrofe es su escenario, oscilante entre los nuevos barrios de Madrid y las zonas de chabolas que los circundan, el filme cuenta una noche de final de a?o, aunque no cualquiera: la que separa, seg¨²n algunos, este milenio del pr¨®ximo, la del 31 de diciembre de 1999.
Una pareja que espera un ni?o, un clochard, los habitantes de una chabola, el padre rico de la chica embarazada, un par de chorizos de poca monta, dos dependientas de gasolinera, un par de invitados a una fiesta de disfraces, un taxista y su mujer, dos guardias civiles y dos polic¨ªas urbanos componen el n¨²cleo de la trama, que transcurre en dos horas. Los encuentros, encontronazos, desencuentros, broncas, amores y tumultos que estos personajes trenzan entre s¨ª son la carne de la historia, y su envoltorio, un risue?o, a ratos enternecedor, pero siempre l¨²cido alegato a favor de la comprensi¨®n y el entendimiento. Un filme sencillo, tierno, gracioso, honesto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.