"La primera noche de mi vida", de Miguel Albadalejo, favorita
Tras el flojo comienzo de la secci¨®n oficial a concurso que supusieron las pel¨ªculas Una pareja perfecta, de Francesc Betriu, y Cuernos de espuma, de Manuel Toledano, el Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga levant¨® ayer el vuelo con el estreno de La primera noche de mi vida, de Miguel Albadalejo, con gui¨®n de Elvira Lindo: una pel¨ªcula coral, de excelentes di¨¢logos y reparto equilibrado de actores maduros, j¨®venes y no profesionales. Por otra parte, se ratifica la excepcional programaci¨®n de uno de los 13 ciclos del festival, la Muestra de Cine Documental, coordinada por el realizador chileno Patricio Guzm¨¢n, quien estren¨® el s¨¢bado su demoledora Chile, la memoria obstinada.
Tras el pase de prensa de La primera noche de mi vida, unanimidad: este primer largo de Albadalejo, que combina la acidez y el absurdo con no pocas gotas de ternura, se perfila como una de las favoritas para el premio de 10 millones que otorga el festival.La productora Mariel Guiot fue clara: ?Lo que espero con esta pel¨ªcula es ganar?. Albadalejo, m¨¢s modesto, agradeci¨® el reconocimiento de los ecos berlanguianos de su filme y las risas del p¨²blico ante los continuos gags de esta f¨¢bula de estructura circular y situaciones disparatadas: un trasunto del nacimiento del Ni?o Jes¨²s en una chabola de Madrid el d¨ªa de fin de a?o de 1999.
Protagonizada por actores y no-actores de varias generaciones, en el que destacan Emilio Guti¨¦rrez Caba, Mariola Fuentes, Antonia San Juan o Ana Lizar¨¢n, la pel¨ªcula se estrenar¨¢ dentro de dos semanas. La que adem¨¢s de h¨¢bil guionista se revel¨® como actriz caracter¨ªstica, recordando por parecido f¨ªsico y modos interpretativos a la gran Chus Lampreave, fue Elvira Lindo en su papel de una guardia civil a la que le baja la regla. La autora de Manolito Gafotas incorpor¨® un ¨¢cido gag privado al introducir a Antonio Mu?oz Molina parodi¨¢ndose a s¨ª mismo en la televisi¨®n.
Adem¨¢s de los emotivos homenajes a Fernando Fern¨¢n-G¨®mez y a Montxo Armend¨¢riz, que concentraron el s¨¢bado y ayer, domingo, a numerosos amigos (Eduardo Haro-Tecglen, Agust¨ªn Gonz¨¢lez, Imanol Uribe, Mar¨ªa Barranco, Manuel Alexandre, Garc¨ªa S¨¢nchez, Mar¨ªa Asquerino, Marisa Paredes, Fernando Guill¨¦n), el festival ha servido para corroborar la edad de oro que vive el cine documental.
?El documental ha llegado a la madurez como g¨¦nero, se compromete con la realidad, provoca emoci¨®n, cuenta historias y revela procesos hist¨®ricos hasta ahora invisibles?, apuntaba el realizador chileno Patricio Guzm¨¢n, coordinador del ciclo que proyect¨® la demoledora Chile, la memoria obstinada, rodada 23 a?os despu¨¦s de la m¨ªtica La batalla de Chile , sobre el golpe de Estado contra Allende. La proyecci¨®n fue un profundo mazazo para los espectadores. El ciclo incluye tambi¨¦n Asaltar los cielos, Tupamaros o El abuelo Cheno y otras historias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.