"Es bueno que los festivales flamencos se queden atr¨¢s"
Pianista, compositor, flamenco, joven, gitano, genial, abierto por dentro y por fuera a todas las m¨²sicas y expresiones, formado de tres ubres, la familiar de cepa y duende genuinos -sus abuelos El Perrate y La Perrata, su padre Pedro Bac¨¢n, su t¨ªo El Lebrijano, tambi¨¦n Fernanda y Bernarda de Utrera-, la cultura paya de los conservatorios y m¨²sicas afroamericanas como el jazz, David Pe?a Dorantes (Lebrija, 1968) ha dejado enrarecidos a unos y asombrados de talento a la mayor¨ªa. Tras la Bienal de Sevilla de 1996, corrobora ahora en su disco Orobroy (EMI, 1998) que en el pa¨ªs de la m¨²sica no hay m¨¢s frontera que la mentira y la falta de alma y rigor. David, que en muchos temas sinfoniza el flamenco como Piazzolla hizo con el tango, tiene pasaporte diplom¨¢tico. Pregunta. Su padre Pedro Bac¨¢n o su t¨ªo Juan Pe?a, El Lebrijano, han sido pioneros, rupturas, mezclas e integraciones. R. Si escuchas el disco El cante y el toque de Pedro Bac¨¢n de hace 20 a?os hay temas que son actual¨ªsimos. Yo he tenido unas facilidades que no todo el mundo tiene. P. Orobroy quiere decir pensamiento en cal¨¦: y le ha salido un disco pleno de raza y tensi¨®n pero tambi¨¦n de ideas. R. Es que el flamenco puede pensarse. Su riqueza nace de la expresi¨®n y del intimismo. Si a esa expresi¨®n la llenas de descubrimientos y de las cosas que te rodean, se enriquece. P. Tiene influencias impresionistas. ?Era Debussy flamenco? R. La escuela y las armon¨ªas de Debussy influyeron mucho tambi¨¦n en la m¨²sica espa?ola de este siglo y en el jazz. Y forman parte de un momento de mi vida. Pero la m¨²sica que ahora mismo estoy haciendo se relaciona m¨¢s con las estructuras de B¨¦la B¨¢rtok. La trayectoria de un m¨²sico es como la vida de un hombre. Ahora estamos en la pubertad del flamenco, estamos creciendo. Se respira un cambio no s¨¦ si para estabilizarse o seguir cambiando. El m¨²sico flamenco debe conocer esa obra que todos los cantaores han dejado y a partir de ah¨ª, hacer cosas nuevas y saltar hacia delante. P. Ya no dependen de que el se?orito les recoja a las tres de la ma?ana para alegrarle la fiesta. R. Ese estado de necesidad ha pasado. Ahora se incorporan cosas nuevas porque las formas de vida han cambiado. Por ejemplo los festivales flamencos se est¨¢n quedando atr¨¢s y eso es bueno porque la verdad un t¨ªo saliendo a cantar a las tantas al aire libre con la gente tomando cervezas en la barra me parece deprimente. El flamenco tiene que dignificarse porque es intimismo y debe hacerse en salas y pasar luego al teatro grande.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.