Carlos Fuentes elogia el milagro literario de Machado de Assis
El escritor mexicano Carlos Fuentes traz¨® ayer una elogiosa y c¨¢lida interpretaci¨®n de la obra del brasile?o Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908), a quien calific¨® como el m¨¢s grande novelista iberoamericano del siglo XIX. En una conferencia que ofreci¨® ayer en Casa de Am¨¦rica, de Madrid, el autor de Cambio de piel vio en la obra de este ?mulato carioca, pobre, autodidacta, con crisis de epilepsia, miope, que aprendi¨® franc¨¦s en las estancias de una panader¨ªa?, al gran ?milagro? de la literatura latinoamericana del siglo pasado.
Para Fuentes, Machado de Assis encarna la tradici¨®n cervantina llevada a la Am¨¦rica poscolonial. ?l lo llama Machado de la Mancha, en el t¨ªtulo de su conferencia. ?En la literatura latinoamericana del XIX hubo escasos milagros. S¨®lo la poes¨ªa dio algunos grandes nombres. La mediocridad de la novela no es ajena a lo que sucedi¨® en Espa?a entre la novela de Cervantes y la aparici¨®n de las de Leopoldo Alas y P¨¦rez Gald¨®s?, dijo Fuentes. ?Brasil produjo ese milagro a trav¨¦s del genio de Machado de Assis y sus Memorias p¨®stumas de Blas Cubas?.
La tradici¨®n de Waterloo
Para Fuentes la escisi¨®n entre las tradiciones de la novela rom¨¢ntica, realista y naturalista que se alejan de la cervantina proviene de la ?tradici¨®n de Waterloo?, anclada en la influencia de Napole¨®n Bonaparte y su poderosa afirmaci¨®n individual, que dej¨® huella en el mundo literario de autores como Balzac o Dostoievski, aunque ¨¦stos sean a su vez cr¨ªticos de lo que los inspira.?La tradici¨®n de Waterloo se sabe real, mientras la cervantina se sabe ficci¨®n; la de Waterloo se sabe seria, la cervantina recurre al humor; la de Waterloo se basa en la experiencia, la cervantina en la inexperiencia; la de Waterloo es activa, la cervantina es reflexiva?, afirm¨® Fuentes.
Las memorias p¨®stumas de Blas Cubas se sit¨²an en la tradici¨®n del Quijote y del Tristram Shandy , de Sterne, o Jacques el fatalista , de Diderot. ?Al borrarse las fronteras entre la realidad y la ficci¨®n, asistimos al nacimiento de la ficci¨®n?, se?ala Fuentes, ?a una tradici¨®n l¨²dica?.
La gran novela de Machado de Assis, publicada en 1881, son unas memorias escritas desde la tumba, en las que la muerte misma es una incertidumbre. ?Es una ficci¨®n consciente de serlo, que renueva la tradici¨®n cervantina de dirigirse al lector?. El autor muerto dedica su libro ?al primer gusano que devor¨® mi carne?.
?Es una novela escrita con la pluma de la risa y la tinta de la melancol¨ªa?, comenta. ?En los retratos sat¨ªricos que hace Machado de Assis de la sociedad carioca, el humor determina el ritmo de la prosa. Pero la risa rabelesiana se coagula en melancol¨ªa?.
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